También recordar a los ganaderos, toreros cómicos y banderilleros que nos han dejado a lo largo de este año.
Año de balance general positivo.
Volvímos a ver la grandeza y el gusto torero de Curro Díaz, la elegancia y pavor de José María Manzanares, la verdad pura de Paco Ureña, el ambiciosisimo proyecto artístico de Alejandro Talavante, o la grandiosa temporada de los "grises" . En especial Victorino Martín que dio un repaso general a todos esos "taurinos" que sólo creían en el monoencaste Domecq. Tres indultos de don Victorino , «Platónico» en Illescas por el matador Gómez del Pilar; «Plebeyo» en Calasparra por Curro Díaz; y uno de los que probablemente haya sido de los mejores toros de la historia «Cobradiezmos» a manos de Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, eso sin contar las numerosas vueltas al ruedo o el toro «Planteadito» que casi consigue el perdón de su vida en el ruedo de la riojana plaza de Logroño.
Histórica también la manifestación el día 13 de marzo en Valencia donde alrededor de 30.000 personas se dieron cita para exigir respeto y libertad.
Tardes gloriosas e inolvidables como la de Morante esta pasada feria de abril en Sevilla o recientemente la faena plasmada en la plaza Méjico.
Volvimos también a contemplar en España el toreo entregado del diestro galapagareño José Tomás, que entre otras hazañas, abarrotó de aficionados la plaza de Insurgentes (45.000 espectadores) cosa que no ocurría desde hace 25 años.
Gran temporada en la que la afición, como el ave Fénix, parece que esta resurgiendo de sus cenizas.
Como olvidar también que en este 2016 volvímos a ver banderillas negras en la Monumental de Las Ventas. Casualidad de la vida que el torero de plata encargado de colocar los últimos reiletes negros en Madrid; David Adalid, fuera el mismo que debiera colocarlos en esta ocasión a los famosos "saltillos".
No debemos obviar que también han pasado cosas negativas para la fiesta, entre ellas la prohibición del Torneo Inmemorial del Toro de la Vega, torneo de origen nobiliario sin fecha clara de nacimiento; donde se asientan las bases de todas las tauromaquias y que ahora cuando nos ha necesitado le hemos dado la espalda.
El toro enmaromado de Astudillo, las corridas de toros en Vitoria, las escuelas taurinas de Toledo, Madrid, las faltas de respeto en las redes sociales..., tantos y tantos ataques a lo largo del año que no hemos sabido defender a consecuencia de nuestras diferencias y deshuniones dentro de la afición a los toros.
Pero esos grandes ataques no empañan las buenas noticias, entre ellas la creación de instrumentos unificadores como el partido por la defensa del medio rural y la tauromaquia Acnatur; o la Fundación del Toro de Lidia, encargada de defender ante los tribunales los derechos del aficionado taurino. De esta manera emprendieron una recogida de firmas que derivó en un proceso judicial capaz de derrocar en el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas de toros impuesta por el Parlamento catalán en el año 2011.
Año de grandes logros que debemos de pulir y mejorar en este 2017 para la recuperación de la fiesta más artística habida y por haber, la fiesta nacional, la fiesta de los toros.
Ustedes taurinos, FELIZ 2017.
Año de grandes logros que debemos de pulir y mejorar en este 2017 para la recuperación de la fiesta más artística habida y por haber, la fiesta nacional, la fiesta de los toros.
Ustedes taurinos, FELIZ 2017.