martes, 28 de marzo de 2017

ENTRE PENA Y LÁSTIMA, BOICOT A LA PELÍCULA "FERDINAND"

Asombra ver anunciada en la cartelera una película que narra la vida de un perro y un gato amigos y parlanchines. Pero ya ver  anunciada una producción que esté basada en mentiras y desprecios hacia la cultura y sentimientos de un pueblo es pasarse ya de castaño oscuro.

Hablo de  la  película "Ferdinand" , una "comedia" de dibujos animados de la productora americana  <20th Century Fox>.
 
Hablemos esta productora.
Se trata de unos estudios cinematográficos situados en la prestigiosa ciudad de Los Ángeles; estado de California (EE. UU.), cuyo conocimiento de la vida del toro bravo es comparable al estudio que yo dedico a  la vida del presidente John Fitzgeral Kennedy, para entendernos, un conocimiento cero.
 Me explico; han realizado este proyecto con escasa fundamentación en su mensaje, apenas se ilustraron de obras baratas anteriormente realizadas, cuyo material crítico no tenía intención lúdica o adoctrinante. Como es el caso de esta nueva producción.

 Prueba de que no es una película basada en argumentos es que en el film se plasma a los españoles como "flamencos con bigote inadaptados a los nuevos tiempos", tachando a la sociedad española de inculta y alegóricamente atrasada respecto al "grandioso modelo de vida americano", esta película sólo es una reedición de un pequeño cortometraje de <Disney> dirigido por Dick Rickard en 1938, básado a su vez en un libro de Munro Leaf y Robert Lawson, - en dicho libro solo se narra la vida de un toro inteligente que se hace pasar por manso, -aunque quisiera atacar al matador-, para así salvar su vida en la plaza-.

Bajo mi punto de vista es más que probable que estos señores que hicieron y rehicieron una y otra vez la historia de esta comedia, no conozcan ni un ápice de la vida del toro bravo.
El objetivo de esta película, como el de tantos y tantos ataques que está sufriendo la tauromaquia es difundir y adoctrinar mediante propaganda inholora e insípida el animalismo capitalista (comida, ropita y juguetitos para animales) a las clases social-burguesas de nuestro país. Su cometido es claro, plasmar en imagen la vida de un toro sonriente que se molesta en hacer el ´´boca a boca´´ a un conejo que cree que ha matado de un susto, mientras los humanos morenos con bigote y palillo en boca se dedican a llevar a los toros a un sitio donde la gente aplaude por verlo sangrar.
Cuando ciertamente, -a poco que conozca uno del tema- sabe, que el rito taurino consiste en lidiar al toro lo más bello y estético posible, y de la manera que menos sufra el astado.
A ningún aficionado a los toros nos gusta el hecho de ver degollado a la bestia, y de hecho; válgame la redundancia, al torero que propicia una estocada caída o fuera de sitio y el toro que no cae redondo permanece sangrando, se le castiga mediante abucheos sonoros del público y avisos desde la presidencia encargada de la dirección de la lidia (3 toques instrumentales mediante el cornetín) que pueden llegar a derivar en sanción económica para el matador ó novillero, aparte de dársele la muerte al toro a puerta cerrada.

Lo que probablemente tampoco sepan ninguno de estos ilustrados directores, guionistas y productores, es que el toro de lidia crece en la mayor libertad del mundo, que se le alimenta con todo tipo de productos para su correcto crecimiento y bienestar, y que recibe los cuidados veterinarios de saneamiento con un porcentaje mayor que cualquier otro animal herbívoro de cría ganadera.



Tras mi humilde y subjetiva crítica del argumento de esta singular producción americana, me surgen varias lagunas en mi mente; y varias preguntas -para la resolución de mis lagunas- dirigidas a estos señores americanos tan avanzados en sus respectivas vidas.

Mis preguntas para <20th Century Fox>  son:

¿Por qué no hacer una película que narre la vida de un ratón de laboratorio? 
Cuya  verídica sinopsis sería:
La narración de la vida de un pobre animal que se emplea desde muy pequeño para el estudio de los medicamentos que TODOS consumimos para nuestro bienestar.
A este tipo de animales utilizados para el estudio farmacéutico; se le inocula en su sistema inmunológico un tipo de enfermedad que esté a la orden del día.
Una vez el animal esté contaminado por la enfermedad, se emplean con él distintos medicamentos hasta encontrar un indicio de cura. El animal queda destrozado a causa de la enfermedad inoculada y de los distintos fármacos, y es sacrificado sin llegar al año de vida.

¿Por qué no hacer una película sobre la cría y muerte en el matadero del ganado manso?
¿Por qué no hacer una película sobre la tala indiscriminada de hierba por parte de los animales herbáceos?
¿Por qué no pedir la abolición del matamoscas en verano?

Siendo realistas,  prefiero no llegar a dar ideas, porque la estupidez humana no tiene límite, y si está respaldada por dinero aún menos.

Siento entre pena y lástima, no por el ataque hacia mi mayor pasión con la realización y emisión de esta película; sino por la observación de hasta donde puede llegar un proyecto, -independientemente del daño que pueda hacer-, siempre y cuando esté respaldado por el capitalismo.

Siento entre pena y lástima, porque hay gente que tiene grabado a conciencia que la sociedad actual tiene mayor urgencia en prohibir una fiesta artística y cultural, antes que acoger a la pobre gente "no avanzada" que viene escapando de las guerras de aquellos países que no están capitaneados por la "insigne" bandera del desarrollo.

Si eres lo suficientemente coherente trata de no llevar a tus hijos a ver películas cómo esta que se descaminan de lo que son las fábulas, y humanizan el carácter de animales salvajes. Así como también digo que tampoco los llevéis a ver películas que inciten al consumo y a la mediocridad propia de los "gringos", para que la sociedad del futuro no pierda la humanidad innata que parece que estamos perdiendo nosotros.







RE: Pintor de sueños.




domingo, 26 de marzo de 2017

EL ADIÓS A UN MAESTRO, MANOLO CORTÉS

En la noche del sábado el toreo perdió a un escéntrico del Arte; a un soñador en torero, a un bohemio infinito de su artística profesión, dijimos adiós a un maestro, al maestro natural de Gines, al maestro Manolo Cortés.

Manolo Cortés nace en Gines (Sevilla), el 11 de junio de 1949, festividad de San Bernabé Apostol.
El maestro nació, en una familia trabajadora y humilde, de estirpe gitana, y popular entre los vecinos del pueblo sevillano. Manuel, se vistió de luces por primera vez el 8 de de septiembre de 1965, en Santisteban del Puerto (Jaén) con erales de Fuentelespino.
Debuto con caballos el 10 de septiembre de 1966, -casi un año después de su debut de luces- con novillos de Ana Peña en Cortegana (Huelva).
Tomó la alternativa en Valencia, el 14 de marzo de 1968, con la gran figura de aquellos tiempos, Antonio Ordóñez -como padrino-, y Diego Puerta como testigo; con toros de Carlos Urquijo.
Confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1968, dos meses después de su alternativa -en la víspera de San Isidro-, con el mismo padrino con el que anteriormente se licenció en tauromaquia, el de Ronda; Antonio Ordóñez, y con Miguel Salcedo "Miguelín" como testigo; los toros eran de la prestigiosa ganadería del marqués de Murube.
Toreó cuarenta y un tardes en la Monumental de Las Ventas, era considerado "Torero de Madrid" y "Torero del calado artístico de Sevilla" cosa muy complicada para los matadores de toros independientemente de sus épocas. Se dice del maestro, que pasó varios inviernos tentando en la prestigiosa ganadería de Miura. La herencia y la historia de este grandísimo torero gitano prevalecerá para siempre en las retinas de los afortunados aficionados que tuvieron la oportunidad de llegar a verle torear.

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO Y FIGURA.
                        Foto: Ayuntamiento de Gines.



RE:Pintor de Sueños

viernes, 24 de marzo de 2017

ESTRENAMOS SECCIÓN

Debido a la continua evolución progresiva y positiva que está teniendo el blog, hemos decidido crear otra sección dentro del mismo. Se trata de la redacción y crónica de todos los festejos taurinos de importante relevancia a partir del mes de abril, para ello contaremos con la ayuda de nuestro nuevo colaborador Adrián Casado.

Nos hubiera gustado comenzar con esta sección en las primeras ferias de la temporada; pero debido a diferentes circunstancias no se pudo llegar a conseguir, iniciamos esta sección con gran ilusión, y con las espectativas de seguir en esta línea de crecimento.

Sólo recordad que este proyecto se puede perpetuar gracias a los aficionados y lectores que visitáis nuestro modesto blog y cada una de las entradas que públicamos.
 Muchas gracias a todos, y continuemos navegando en este ilusionante proyecto.



jueves, 2 de marzo de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA EMOCIÓN

Un año más llegó y pasó el carnaval del toro, una fecha resaltada en todo calendario de un buen taurino.

Este año decidí pasar allí todo el carnaval, lo que me hizo reflexionar y aportar soluciones desde mi desvariada mente hacia la fiesta de los toros.

El sábado de carnaval pude sentir en primera persona el miedo que transmitian los astifinos astados de Antonio San Román, tanto en el encierro, en las capeas y sobre todo en el desencierro.

La gente se lo pasaba pipa, extrangeros, aficionados, corredores, recortadores, maletillas...

En la tarde del sábado decidí ir al festival taurino organizado por los tablaos y el Ayuntamiento mirobrigense, en el cartel Manuel Jesús "El Cid", Iván Fandiño, el local Juan Del Álamo y el novillero "Toñete"; Novillos de Juan Manuel Criado y Encinagrande. La plaza a reventar, no cabía ni un alma más. En mi "tablao" se situaron un grupo de extranjeros estudiantes por la beca "Erasmus", aparentemente en su mayoría ingleses.

A mi lado se situó una atractiva y agradable británica con muchas dudas sobre la tauromaquia, con un gran manejo de nuestro idioma, y con unas tremendas ganas de conocer nuestra cultura. Yo a duras penas intenté explicarle el «por que» de cada suerte. La chica tímidamente levanta sonrisas, e incluso se anima a dar algún esporádico aplauso; el lio llegó en la suerte de muleta, cuando el choto arreglado empezó a sufrir las consecuencias del pullacín del caballero picador y comenzó a derrengarse en cada toque del sevillano Manuel Jesús  "El Cid", el animal llegó incluso a arrodillarse a la vez que el matador. Provocando en mi un suspiro de: «Así esta la fiesta».

Mi compañera inglesa no entendía nada, ¿Dónde estaba la emoción que yo le había explicado para cada tercio de la lidia?

Su enjambre de dudas terminó de sobrepoblarse de abejas cuando vió las pésimas estocadas de los matadores, y los brameos de los supuestos "toros bravos".

Era la primera vez que la chica acudía a una plaza de toros; al terminar el festejo le pregunté si la corrida había sido de su agrado, ella me respondió que «El tiempo y la gente estupenda; que los toreros "muy guapos"; pero que no entendía donde estaba el arte en la muerte del toro».

Reflexionando largo y tendido supuse que en cierta medida tenía razón, y es que los taurinos no somos más tontos porque no podemos serlo. A sabiendas de que los estudiantes extranjeros acuden año tras año a los festivales de Ciudad Rodrigo, sólo echamos más que churros con cara de "deshidratados" para los galacticos, y para los valientes corredores, cortadores y maletillas que no cobran ni un duro, toros de enorme tranco y con puntas extramadamente finas. Sea un festival o no, la tauromaquia hay que enseñarla, como decía el maestro Víctor Barrio, y con la promoción de estos festejos sin ningún motivo y ninguna emoción nos terminaremos por cargar la fiesta.

Que quede claro, no tengo nada en contra de los festivales, pero creo sinceramente que la fiesta necesita difusión por correo urgente, y que en los sitios donde se puede llegar a producir esa difusión, se guardan la fiesta de puertas para adentro.

Así, de esta manera, ni avanzaremos, ni conseguiremos nada.


Fotos: salamancartvaldia.es