domingo, 26 de marzo de 2017

EL ADIÓS A UN MAESTRO, MANOLO CORTÉS

En la noche del sábado el toreo perdió a un escéntrico del Arte; a un soñador en torero, a un bohemio infinito de su artística profesión, dijimos adiós a un maestro, al maestro natural de Gines, al maestro Manolo Cortés.

Manolo Cortés nace en Gines (Sevilla), el 11 de junio de 1949, festividad de San Bernabé Apostol.
El maestro nació, en una familia trabajadora y humilde, de estirpe gitana, y popular entre los vecinos del pueblo sevillano. Manuel, se vistió de luces por primera vez el 8 de de septiembre de 1965, en Santisteban del Puerto (Jaén) con erales de Fuentelespino.
Debuto con caballos el 10 de septiembre de 1966, -casi un año después de su debut de luces- con novillos de Ana Peña en Cortegana (Huelva).
Tomó la alternativa en Valencia, el 14 de marzo de 1968, con la gran figura de aquellos tiempos, Antonio Ordóñez -como padrino-, y Diego Puerta como testigo; con toros de Carlos Urquijo.
Confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1968, dos meses después de su alternativa -en la víspera de San Isidro-, con el mismo padrino con el que anteriormente se licenció en tauromaquia, el de Ronda; Antonio Ordóñez, y con Miguel Salcedo "Miguelín" como testigo; los toros eran de la prestigiosa ganadería del marqués de Murube.
Toreó cuarenta y un tardes en la Monumental de Las Ventas, era considerado "Torero de Madrid" y "Torero del calado artístico de Sevilla" cosa muy complicada para los matadores de toros independientemente de sus épocas. Se dice del maestro, que pasó varios inviernos tentando en la prestigiosa ganadería de Miura. La herencia y la historia de este grandísimo torero gitano prevalecerá para siempre en las retinas de los afortunados aficionados que tuvieron la oportunidad de llegar a verle torear.

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO Y FIGURA.
                        Foto: Ayuntamiento de Gines.



RE:Pintor de Sueños