Inconcebible en la mente de cualquier aficionado sevillano acudir a los toros con la exclusiva idea del triunfo, pero en la tarde de ayer, -no sé si por la lluvia, si por los cubatas o porque estaba anunciado el hierro de Garcigrande-, la gente tenía ganas de triunfo, y al no estar inspirado el torero de Sevilla por excelencia, le tocó el premio de permisión y 0 exigencia al señor Julián López "El Juli".
Hay un viejo dicho sevillano que dice que: "Cuando se ve llover un día en Sevilla se alegran hasta los bichos del campo, pero que cuando llueve dos días se entristecen hasta las vacas de pasto". Un pequeño resumen de lo que pasó ayer y que hace dudar del barómetro de medir de algunos aficionados.
Me explico, en la tarde anterior, con Garrido y Marín apenas se oyeron aplausos forzados, y hoy con el señor Julián ni el presidente aguarda a la hora de tender el pañuelo blanco.
Espero que no, pero me temo que estamos en la era de máxima exigencia al jóven y palmas triunfalistas al figura; y bajo mi juicio así, nos cargamos la estructura de la fiesta, que necesita beber de competitividad y emoción.
Análisis toro a toro:
1° de la tarde. "Despreocupado". Castaño claro. Salió fuerte y galopando, embistiendo, Morante le pegó unas sobadas para templar su temperamento, al entrar al caballo perdió la fuerza que por lo menos parecía tener de salida; tras el caballo, el astado perdía las manos constantemente y no pudo hacerse faena con él. Correcto Morante al no alargar la faena. Estocada ágil y severa. Silencio
2° de la tarde. De nombre "Impetuoso", del hierro de Domingo Hernández. Negro, pasado de kilometraje y bizco en cuanto a diámetro de pitones. El Juli lo recibió saludando por verónicas al más puro estilo..., pues eso, al más puro estilo «Juli». El toro entró al caballo; pero sin bravura y galope alguno. En la muleta del maestro madrileño embistió a regañadientes con la insistencia constante del diestro. Naturales mal dados, series de dos muletazos y adornos acabados para afuera. El toro fue perdiendo fuerza y aburriendo al tendido paragüero. Tras una estocada de dudosa colocación recibe las palmas del respetable.
3° de la tarde. "Entaponado" del hierro de Garcigrande. Negro, bien presentado. No se compenetró con Alejandro Talavante en el saludo capotero, el toro valía y salió con la cara alta después de empujar en el caballo. En el tercio de muleta, Talavante pudo sacar unos derechazos de mucho gusto, pero el toro fallaba en la ligazón y empezó a flojear tras la primera serie. Pincho con la espada a la primera y estocada algo baja a la segunda. Silencio
4° de la tarde. "Chalado" del hierro de Domingo Hernández. Negro, mulato y listón, un buey en cuanto a presentación y galope. Morante desde que lo vio salir de los corrales supo que ese no era para faena. El diestro de la Puebla le pegó un par de mantazos con el capote, le castigó con tres puyazos rotundos en el tercio de varas y tras varios pases pa' qui y pa' lla cogió la espada y pinchando en primer lugar, y con un bajonazo definitivo se despidió con un ¡hasta pronto! de sus incondicionales sevillanos. Bronca del tendido.
5° de la tarde. "Estrella" del hierro de Garcigrande. Negro, algo basto y pesado. Salió con poco brío de chiqueros, lo que aprovechó El Juli, para pegar unos alegres capotazos y de gusto vulgar, aunque tal y cómo estaba la tarde se aplaudieron cómo si fueran del maestro Curro Puya. Tras los puyazos y banderillas, el toro salió con la lengua fuera, y cómo un auténtico borrego persiguió la muleta del de Madrid; una vez mas, muletazos fuera de sitio, pases de pecho adelantados, y unas largas series interminables que arrancaron las palmas de una parte del público maestrante. Tras una estocada certera, -con Julipie incluido- y el empleo,-también certero del verduguillo-, oreja sin fuerte petición.
6° de la tarde. De nombre "Morado". Negro y también algo pasadito de kilos. Talabvante poco inspirado y conocedor de la escasa valía del morlaco, no alargó la faena y tras varios mantazos y simulación de cumplimiento en cada tercio, le dio muerte. Pitos.
Ficha:
Plaza de toros Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Preferia.
27 de abril de 2017.
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández:
Morante de la Puebla, silencio y pitos.
Julián López "El Juli", palmas y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y pitos.
Fotos: PAGÉS
RE: Pintor de Sueños