En cuanto al elenco ganadero, sobriedad y escasez de fuerzas, muy en la línea del encaste cuyo nacimiento procede del hierro de hoy; Juan Pedro Domecq. En liíneas generales toros bien presentados en cuanto a cara y tipo, pero faltos nuevamente de transmisión y fuerza.
Análisis toro a toro:
1° de la tarde. De nombre "Guardés" Colorado, gordo, alto y chorreado. Enrique Ponce en su saludo capotero, lejano y sin marcar bien el lance. El toro fue a las varas pero las acusó prontamente. Ponce en cuanto a estética en la muleta no estuvo fino, y no supo comulgar con el Juan Pedro.
Estocada caída y silencio.
2° de la tarde. De nombre "Gruñón". Negro mulato, con galope, guapo y armónico. Bueno en el caballo, bien el picador citandolo desde el tercio y sin causar demasiado castigo. José María Manzanares brindó derechazos y pases de mucho Arte,-incluyendo unos extraordinarios pases de pecho al rematar las series-. Estocadón citando al toro a recibir y clamorosa oreja con el respetable puesto en pie.
3° de la tarde. "Melodía". Colorado. Con tranco aparente en su salida de chiqueros, bien colocado al caballo por López Simón, salió muy castigado de varas. Buen quite de Enrique Ponce, rematando con una soberbia y magistral media verónica.
En la brega para colocarlo en banderillas perdio las patas traseras varias veces, -incluso llegó a aparentar invalidez-. Muletazos por la derecha de mucho gusto y categoría. Para desgracia del aficionado, alargó demasiado la faena con adornos y arrimones innecesarios e impropios de una figura. Pinchazo a la primera, y gran estocada a la segunda. Perdió la oreja por alargar los pases en faena y el primer pinchazo con los aceros.
4° de la tarde. De nombre "Jarreado". Negro listón, aprobado en cuanto a presentación. En cuanto a comportamiento; bobalicón y pausado nada más salir de corrales. Ponce lo lució poco en el capote. Castigado en varas con unos severos puyazos. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla de Ponce, que saludan tras la colocación de los palos. En la muleta, el toro no tenía un pase, por mucha insistencia e intención del de Chiva. Con la espada tres pinchazos y una rotunda estocada, pero ya al cuarto intento. Silencio
5° de la tarde. "Perdigonero". Negro mulato y chorreado. Hondo y elegante con el capote José María Manzanares, colocando en su sitio al toro en el caballo. Pasable puyazo aduanero del picador, tras las varas, un quite elegante de López Simón, y buenos pares de banderillas los realizados por la cuadrilla del alicantino, que jadeados por el público se ven obligados a desmonterarse y saludar como mandan los canones. Buenos muletazos de Jose Mari, pero sin el temple necesario que debió emplearse para con este morlaco. Estocadón y oreja.
6° de la tarde. "Beato". Negro, el mejor en cuanto a presentación y a mi gusto también en comportamiento. Pasó de paseo por el caballo cual sevillano por el ferial. Bien realizada la colocación de los reiletes por parte de los subalternos de López Simón. El madrileño brinda el toro a los aficionados allí presentes. Simón lo cita de largo, y da a entender la posibilidad de formar un "lio"; pero nada más lejos de la realidad, el de Barajas se sumerge él solo, en un mar de dudas que intenta simular con adornos facharelos que destrozaron lo que podía haber sido una faena como las que le veíamos no hace tanto en Madrid. Merecidas palmas tras una buena estocada.
Ficha:
Plaza de Toros Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Preferia. Viernes 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq. Para los diestros:
Enrique Ponce, silencio y silencio.
José María Manzanares, oreja y oreja.
López Simón, palmas y ovación.
Fotos: PAGÉS
RE: Pintor de Sueños