sábado, 29 de abril de 2017

CRÓNICA TORO A TORO: ¡POR FIN!

Llegó el sol a la feria de Sevilla; y con él; el toro bravo, el de verdad, el toro con casta, el toro con fuerza, el toro válido para todos los tercios de la lidia.
Pero esto no fue lo único que llegó. Con el toro bravo y con el sol llegaron también los toreros de verdad; los toreros de raza, de gusto, de temple y de juego, en una palabra los TOREROS.
Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña supieron lidiar una corrida muy encastada del hierro de la <A> coronada, el emblemático hierro de Victorino Martín.
Tarde entretenida y glorificadora del principal protagonista de la tauromaquia, el TORO.

Análisis toro a toro:

1° de la tarde. "Escusano". Cárdeno y bien presentado muy en el tipo de Saltillo. El toro fue gallardo y bravo en el capote, Antonio Ferrera supo comulgar con  el con unas bien hechadas verónicas y una excepcional media belmontina. Tras los correctos puyazos Manuel Escribano realizó un sensacional  quite por chicuelinas. Ofrece Ferrera los palos  a Escribano y comparten juntos unos extraordinarios pares.
Ya en la muleta buen inicio en el tercio, el aire fastidio las series a mitad de faena. Ferrera por encima del toro, arrimándose en la cara, acobardandolo y ganandole incluso el terreno los medios. Pinchazo y buena estocada a la segunda. Ovación merecida para el extremeño.

2° de la tarde. "Migrañito". Cárdeno, bien presentado, complicado desde su salida al ruedo, bien Escribano esperándolo a "Porta gayola" buenos lances de gusto antiguo, excelente al caballo en sus dos puyazos. De nuevo la suerte de banderillas turnada entre el sevillano y Ferrera. Con la muleta Escribano plasmo su raza torera con el peleón astado. Dos pinchazos y estocada, el toro tardó en caer. Silencio

3° de la tarde. "Vencejo". Cárdeno meano, excelente  con el capote Ureña, verónicas muy ceñidas que arrancan unos rotundos 'Olés' maestrantes; el victorino entra con galope a los dos puyazos.  Atento Ferrera sacando del caballo al toro de su compañero. Muy buenos muletazos a base de profesionalidad, verdad y clase del lorquino. Gran estocada a la primera y merecida oreja.

4° de la tarde. "Platino". Negro entrepelado, más ancho de cuartos traseros que el resto del encierro. Complicado en el capote, excelente brío y tranco empujando al caballo, -incluso llegando a propiciar la caida del jaco-.
Antonio Ferrera sorprende a todos ofreciendo un par de banderillas a su torero de plata José Manuel Montoliú, -hijo del difunto Manolo Montoliú- en el 25 aniversario de la muerte del gran maestro  subalterno de Valencia.
Con la muleta, pases de mucha labor y lucha que provocan la positiva alteración de los tendidos sevillanos. Estocadón y oreja.

5° de la tarde. De nombre "Múdejar". Cárdeno, toro guapo y de buenas condiciones desde su salida. Empujo con garra y fiereza en el caballo . Grandes pares de banderillas de Escribano. Engancha y desgarra la muleta de Escribano en los inicios traperos, estupendo el toro humillando y embistiendo con el hocico bajo, especialmente bueno por el pitón derecho, -recordando incluso en algún muletazo al gran «Cobradiezmos-37».  Estocada algo trasera y movida. Ovación tras emplear en cuatro ocasiones el descabello.

6° de la tarde. "Margarito". Cárdeno, precioso en presentación; complicado en formas. El morlaco salió ofensivo y desorientado de chiqueros tirando varios arreones al capote de Paco Ureña. Costó algo colocarlo en suerte al caballo, pero finalmente se le aplicaron las varas correctamente. Con la muleta, se emplearon series cortas ante las embestidas irregulares del toro. Ureña se confía y sufre un pequeño susto que provoca un descosido en la taleguilla. Tras el susto el murciano se pone nervioso, lo que conllevó varios pinchazos con los aceros, hasta hacer caer el toro con una media estocada trasera. Silencio tras los pinchazos.



Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Preferia. Sábado 29 de abril. Toros de Victorino Martín para los diestros:
Antonio Ferrera, ovación y oreja tras aviso.
Manuel Escribano, silencio y ovación tras aviso.
Paso Ureña, oreja y silencio.







                               Fotos: PAGÉS




RE: Pintor de Sueños.