lunes, 1 de mayo de 2017

CRÓNICA TORO A TORO: A COLETA ARRANCADA NO LE MIRES EL DIENTE

Sevilla - Lunes 1 de Mayo - Séptima de abono.

Aroma cálido flamenco, el ferial encendido y muchas ganas de triunfo. Así respira y siente Sevilla en el 25 aniversario del fallecimiento del gran Manolo Montoliú. Múltiples personalidades presentes en la Real Maestranza para presenciar la última tarde en la arenilla de Alcalá de Guadaira de Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", entre ellos Curro Vázquez, -apoderado de su hermano Cayetano- que cumplía 65 años; evento que celebró ¡y de que manera!; con una oreja de mucho gusto del torero al que representa.
En cuanto al encierro de la tarde, toros flojos, bien presentados, y en ocasiones con excesivas dosis de nobleza.


Análisis toro a toro:

1° de la tarde. De nombre "Asistente I".Negro, bien presentad. Francisco Rivera con su capote a rastras se dirige a la puerta de chiqueros a hacer su última "Porta gayola" en la Real Maestranza, bien realizada, "Paquirri" le tira buenos lances en el saludo capotero al toro. Flojo al caballo al toro. El astado es bueno para la muleta, pero el mayor de los Rivera no se entiende con él y deja escapar,-bajo mi opinión-, el mejor toro de la tarde. Estocada algo trasera pero válida. Ovación

2° de la tarde. De nombre "Rebujino". Negro, bien presentado, en la línea del primero, buen saludo capotero de El Juli, media abajo para rematar el saludo. Puyazos de postureo y  gran quite por verónicas de Cayetano. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla de El Juli. El toro se rajaba algo en la muleta, don Julián le pegó unas cuantas series, pero sin excesiva cálidad. Media estocada trasera del madrileño y ovación.

3° de la tarde. "Asistente II". Negro mulato. El toro salió despistado de chiqueros mientras le estaba esperando  Cayetano de rodillas, la "porta gayola" fue algo temeraria, aunque gracias a Dios el torero salió indemne. Puyazo con la vara cargada, colocado el caballo al límite y reventando la escasa fuerza que tiene el toro. El de Daniel Ruíz no llega con fuerza a ma suerte muletera  y Cayetano no puede con el. Estocada descolgada y caída. Silencio

4° de la tarde. "Enemigo". Negro, el peor en cuanto a presentación, con poca cara y gordinflón. El toro empuja en el caballo y se le aplican dos buenos puyazos . Buenos pares de banderillas. Tras el brindis de Rivera  Ordóñez "Paquirri", el torero sorprende a todos arrancándose la coleta al más puro estilo Rafael de Paula. Toreo muletero de mucha clase, aunque era evidente que era posible el estacionamiento de un camión entre  toro y torero. Estocada algo trasera y ladera pero válida para causar la caída del toro. Oreja algo consentida para Francisco Rivera Ordóñez en su última tarde en Sevilla.

5° de la tarde. "Lorito". Colorado con "ojo de perdiz", bien presentado. Bueno para empujar al caballo, aunque el picador Salvador Núñez no estuviera fino a la hora de acertar con las varas. El toro en la muleta fue un rajado constante, asistía al trapo provocado por la insistencia de el Juli, poco que destacar ahí. Con los aceros pinchazo a la primera y estocada con julipie incluido a la segunda. Silencio.

6° de la tarde. De nombre "Nigeriano". Negro, bien presentado de hechuras y presencia. Cayetano no fue capaz de pegarle dos verónicas seguidas en el saludo, pero tras el primer puyazo, el menor de los Rivera Ordóñez saca él mismo el toro del caballo ofreciendo un gran quite artístico por verónicas con una excelente rebolera de remate. El torero brinda el toro a su hermano Francisco en homenaje y reconocimiento a toda su trayectoria en los ruedos. Faena armoniosa y a compás de Cayetano, iniciando de rodillas, pegándole una serie ; llegando incluso a cambiarle la mano y rematar mientras permanecía con las rodillas besando el suelo, buenos pases capaces de desatar los Olés del respetable. Estocada algo trasera pero buena. Oreja.


Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de Abril.
1 de Mayo de 2017. Toros de Daniel Ruíz para los diestros:
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", ovación y oreja.
Julián López "El Juli", ovación y silencio.
Cayetano Rivera, silencio y oreja.




                               Fotos: PAGÉS



     RE: Pintor de Sueños