lunes, 5 de junio de 2017

LOS MOZOS DE CUADRI

Madrid - Domingo 4 de Junio - 24ª de abono San Isidro

Tarde de Toreros con mayúsculas, para comenzar la semana de corridas "duras" en la Monumental de Madrid.
Fernando Robleño, Javier Castaño y José Carlos Venegas; se jugaron las entrañas con un complicado encierro de Herederos de don Celestino Cuadri. El encierro tuvo detallitos, alguna embestida y algún esporádico detalle de humillación, pero por lo demás, escasamente dejaron posibilidades a los gladiadores que tuvieron que aprovechar sus feroces acometidas.

Inicia abriendo plaza "Teniente". Recibe Fernando Robleño, sacando al toro por bajo, midiendo su longitud a la hora de hacer volar el capote. El toro no termina de decir gran cosa, degenerando todavía más sus apagadas embestidas tras pasar por las finas varas. Robleño no alarga demasiado la faena, dejando a su aire al astado a la par que derrotaba sin finalizar los muletazos. Silencio.

"Sembrador" hizo segundo saliendo por chiqueros, a la par que Javier Castaño intentaba torear a la verónica ajustando sus pies a la dirección de las acometidas del burel en su salida. Marco Leal y Fernando Sánchez protagonizan un emocionantísimo y apurado tercio de banderillas. El torero salmantino puede cuajar un par de muletazos sin apenas profundidad. Una vez agarrado el espadón, Javier Castaño intenta estoquear en lo alto al toro, cosa que le resulta imposible, debido a sus arreones con la cara arriba, tras intentarlo hasta en tres ocasiones, el matador se dispone a descabellar, sin ni siquiera penetrar un milímetro su acero en los lomos del astado. Pequeños pitos tras descabellar.

En tercer lugar aparece en el albero  madrileño "Misterioso" sembrando el pánico desde su salida, acude al caballo sin excesiva acometividad. Robleño saca al toro del peto con intención de hacer un quite que no pudo darse. El toro se revuelve de mala manera en el pase de cada muletazo, provocando de pasada un volteretón al diestro José Carlos Venegas. Estocada media caída y desprendida del de Beas del Segura. Pequeños aplausos tras descabellos.

Sale de chiqueros con un llamativo galope de brazos "Pantanoso", el cuarto de la tarde. Fernando Robleño resolvió  enormemente su labor asignada, agontando hasta el límite toda  embestida que pudiera sazonar el toro en la muleta, despertando palmas de reconocimiento en los tendidos. Ovación tras acertar a la segunda con una estocada ladera. 

En el quinto de la tarde Fernando Sánchez protagoniza la acción de la tarde, echando para atrás a Marco Galán y asestando unos extraordinarios arponazos tras fallar en la colocación de su primer par.  Inicia Javier Castaño llevando el Cuadri hacia los medios, estando en todo momento muy por encima del nivel que evidenciaba el toro, tirando de sobreraza para cuajar pases entre arreón y arreón. Estoconazo a la segunda. Silencio tras emplear el verduguillo.


Por último lugar en esta entretenida pero complicada tarde en Madrid, salió "Embustero" un toro recio y embustero, acudió con facilidad y bravura al caballo, siendo negativamente reducido por el picador. El astado impone su decreto ante el bregador y los banderilleros, haciendo imposible el orden  en el tercio. Tiró de casta José Carlos Venegas para planchar tres muletazos estéticos que valieron por ochenta.  Silencio


Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Domingo 4 de Junio. Vigésimocuarta de abono. Toros de Herederos de d. Celestino Cuadri, para los diestros:
Fernando Robleño,Silencio y Ovación.
Javier Castaño, Tímidos pitos y Silencio.
José Carlos Venegas, Pequeñas palmas tras aviso y Silencio.






                             Fotos: Plaza1



RE: Pintor de Sueños.

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL MONTE; NI CILLO, NI ALTO

Madrid - Martes 30 de Mayo - 19ª de abono de San Isidro

Segunda novillada con picadores del ciclo isidril. En el albero venteño, lidiaron utreros de Montealto, los diestros: Leo Valadez, Diego Carretero y Andy Younes, este último presentándose por primera vez en la plaza madrileña de Las Ventas .

Las distintas especias  fueron echadas en la paellera en esta segunda novillada fechada en el calendario del Santo Isidro. Todas  las especias, menos el ingrediente principal en una buena receta taurina, la emoción. La ganadería de Montealto, brindó un encierro justito, por no decir escaso de trapío, pero no fue el trapío lo denunciable de la novillada, sino la inexistente transmisión de sus embestidas, y la falta, de lo único que da realmente el gusto popular al respetable, la casta.

Dos novilladas de las tres anunciadas en esta presente feria de San Isidro, a la par cada vez más decepcionantes, sin cara, sin recorrido y sin emoción; una auténtica vergüenza, que dice mucho de como está el panorama actual de la tauromaquia. En marzo y abril, el problema era el alto volumen de los utreros y la escasa preparación de los novilleros. Este San Isidro el problema de las novilladas, es el aburrimiento constante de las apagadas embestidas de los novillos y el alarguimiento innecesario de las faenas con el trapillo rojo.



"Venturoso" abre plaza, un negro salpicado, de lo mejor presentado de la tarde, recibe con el capote añejo Leo Valadez. Quita Diego Carretero por gaoneras tras el tercio de varas, Valadez sin conjeturas ni cobardías hace la réplica con un quite variado, empezando con unas crinolinas lucidas. Sin reseñar en abundancia, en la mediócre faena. Silencio.

"Caramelo" hace segundo, lo recibe Diego Carretero con una larga cambiada en el tercio, meciendo acompasado al levantarse, unas verónicas a la par de las acometidas del utrero. Andy Younes realiza un quite por tafalleras. Ya en el tercio de muleta, inicia el manchego con unos centrados ayudados por arriba. Centrado Carretero en la faena saca dos series toreando al natural, manteniendo la muleta en la cara del burel, el astado  humilla, pero pierde el fuelle y mengua notablemente su ya exigüo recorrido inicial. Con los aceros, tras dos desafortunados pinchazos, tira una estocada en toda la cruz, aunque un pelín desprendida . Silencio.

Otro negro salpicado, de nombre "Rápido", será el novillo de presentación de Andy Younes el día de su vigésimo cumpleaños. El francés coloca al novillo para lucirlo en el caballo de Jean Nicolás Bertoli. Buena colocación de los palos del segundo Morenito de Arles. Brinda Younes al público de la Monumental de Madrid en su presentación. En suerte de muleta, abre faena con un pase cambiado por la espalda en los medios, de poco sirvieron las envalentoladas tandas que brindó el de Arles, debido a la simplicidad intransmisiva del astado de Montealto. Silencio.

Entra en cuarto lugar "Boticario", un negro bragado remendero de presentación. Leo Valadez lo saca del caballo tras el primer puyazo, confeccionando un quite por zapopinas a estilo méjicano. Empuja el novillo tras entar  en un primer momento distraído al peto del jaco. Quita a modo de apuesta romana, Diego Carretero por chicuelinas rematando con una verónica corrida. El de Aguascalientes puede sacar unos delicados pases por el pitón derecho. Silencio tras aviso.

Un melocotón, de nombre "Tremendo" hace quinto. Diego Carretero brinda su posible faena al público. Cita en los medios con el cartucho del pescado, descuidadamente el astado arranca la muleta al de Hellín. Carretero se entrega  y se entrega hasta vaciar las escasas embestidas del pozo del utrero montealteño, Carretero sufre una voltereta de corrido, sin mayores consecuencias. En suerte suprema acierta con una estocada certera al segundo intento. Ovación con tímidos pitos desde la grada.

"Brasileño", último novillo de esta tarde para olvidar, que ni con alquintrán y grinder se podía fumar. Younes forzó la máquina y arriesgó a más no poder, pero exclusivamente dos pases templados pudo arrancar, sin florecer la belleza estética que caracteriza al novel de Arles. Silencio.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Martes 30 de Mayo. Décimonovena de abono. Novillos de Montealto, para los diestros:
Leo Valadez, silencio y silencio tras aviso.
Diego Carretero, silencio y división de opiniones.
Andy Younes, silencio en ambos.


* Morenito de Arles se desmonteró tras colocar sus pares de banderillas al tercero de la tarde.




                         Fotos: Plaza 1



RE: Pintor de Sueños.

sábado, 27 de mayo de 2017

UNA HEBREA Y UN FRANCÉS

Madrid - Viernes 26 de Mayo - 15ª de abono de San Isidro

Casi sin creernoslo pasando muchos apuros y sinsabores tanto desde el ruedo como desde los tendidos venteños, hemos llegado al ecuador del campeonato mundial de la tauromaquia. Un ecuador muy chocante con su preeliminar trópico de  cáncer; tan característico por su falta de trapío y seriedad en los bureles que rodaban los filmes shows marroneros que habíamos presenciado hasta el momento.

En la tarde de hoy, asoma toriles un encierro muy bien presentado de los hierros de Jandilla y Vegahermosa, meciendo sus embestidas y bravura con los diestros Francisco Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y López Simón: Fran Rivera, en su línea, aunque se entregó y lo dio todo de si, el hijo de "Paquirri"en la tarde de su despedida de la monumental de Las Ventas, no pudo dar más allá de lo que ya es su, -para todos evidente y desconcertante- toreo. Pero Sebastián Castella estuvo a la altura de su lote asignado, su primero "hebrea" posiblemente sea uno de los toros triunfadores de todo el serial, y sin duda el más completo de lo que llevamos de feria; apretó al caballo mientras acudía de lejos, metía la cabeza con humillación para la colocación de los rehiletes, repetía cada muletazo sin mirar una sola vez al matador, no abrió la boca prácticamente en toda la faena y además, aguantó de pies hasta su último suspiro como los verdaderos toros bravos. Me quito el sombrero ante esta obra de arte perfeccionada por el ganadero Borja Domecq, mis respetos.

Alberto López Simón, pasó sin pena ni gloria, -una vez más- por la capital de España, sin ilusión, sin romper, sin derrochar aquella naturalidad tan característica del de Barajas tiempo atrás.


En primer lugar salió "Chillista", negro listón bien presentado. A destacar apenas unos muletazos planos y sueltos con el extremo del promontorio de la muleta. Con los aceros, Francisco Rivera "Paquirri" acierta con una estocada media desprendida de los lomos del toro. Tímidos pitos.

"Hebrea" sale en segundo lugar, Sebastián Castella saluda con el capote desplazado  y acunado, el toro ya se hace notar en la meced echada al vuelo del de Béziers. El toro acude desde los medios  con una tremenda alegría y tranco a sus dos encuentros con el caballo. Quita por chicuelinas vueleras López Simón. Buenos pares de banderillas de José Chacón y Vicente Herrera. Después de lucirlo brinda Sebastián Castella este pedazo de toro al público venteño. Increíble inicio del matador con pase cambiado en los medios, -el toro arranca sin ni siquiera citarle- increíble faena suspendida en el tiempo, como los poemas de Lorca, o las reflexiones filosóficas de Nietzsche, pura estética y comunión entre toro y torero. Oreja para el francés y  merecidísima vuelta al ruedo para "Hebrea".

En tercer lugar pisa el ruedo del barrio de Las Ventas del Espíritu Santo "Imperial", un animal que aprieta con garra al jaco, buenos pares de Jesús Arruga y de Domingo Siro "Mingo". Alberto López Simón echa a perder un pedazo de toro amén de sus muletazos más propios de un torero desechado que de un jóven novel afincado en lo alto del escalafón. Tímidos pitos.

Quita variado Sebastián Castella al cuarto de la tarde de nombre "Investigadora". Para sorpresa de los presentes  Francisco Rivera Ordóñez se anima a colocar con una gran sutileza los pares de banderillas.  Con la muleta, el mayor de los Rivera Ordóñez apenas saca unos pases forzados, con cero/cero de clase y elegancia. El de Madrid espeta una estocada trasera y caída. Silencio.

De quinto hará "Hojeadora", un toro flojucho y desorientado que ni aprietó al caballo ni arremetió a los vuelos de los capotes que pretendían solventar la lidia.  El toro fue cambiado, -con las banderillas ya en el lomo-, por "León" de Salvador Domecq. Un astado chungo y peleón por ambos pitones, se imprime ciclotímico Castella intentando hacer faena con ese complicado sobrero. Tras mucho trateo con garra y constancia cuaja muletazos de raza quedándose a las puertas de cortar el segundo apéndice de la tarde. Pincha después de las dificultades que planteaba el toro y pega una estocada recibiendo de premio una ovación tras dos avisos.

El sexto "Decano" sale bravucón y enrabietado de corrales, se realiza de forma satisfactoria la colocación y puyazo en la segunda entrada del astado al varilarguero. El de Barajas, Alberto López Simón aburre hasta al más joven de la plaza, sin concepto, sin versatilidad, incapaz de ligar dos muletazos seguidos, totalmente ido de la tarde venteña. Pincha dos veces hasta montar una buena estocadilla en todo lo alto. Silencio.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Viernes 26 de Mayo. Décimoquinta de abono. Toros de Jandilla y Vegahermosa, para los diestros:
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", tímidos pitos y silencio.
Sebastián Castella, oreja y ovación tras dos avisos.
López Simón, tímidos pitos y silencio.

*La plaza se puso en pie para aplaudir en el arrastre con vuelta a "Hebrea".
*Aplausos para  José Chacón por la fantástica brega de capote durante la lidia.







Fotos: Plaza1


RE: Pintor de Sueños.

viernes, 26 de mayo de 2017

MADRID CONFIRMA AL TORERO

Madrid - Jueves 25 de Mayo - 14ª de abono de San Isidro

Los toreros salen por la puerta grande, y prueba de ello es que cuando se torea un toro de verdad, con profundidad, con la pata adelante y sin mentiras;el público, en este caso el  público de Madrid lo sabe valorar y lo recompensa con la salida a hombros por el arco más complicado de atravesar de todo el panorama taurino mundial.
En el cartel, toros de Alcurrucén, para los confirmantes noveles Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, acompañados por el inspirado en esa tarde, Julián López "El Juli".

Abriendo plaza sale "Fiscal" empuja  con ahínco pero sin excesiva desmesura al caballo sale  arremetiendo a los capotes del lidiador de cuadrilla echando las manitas por delante, tremendo en la realización de la brega José Amporte "Candelas". Tras la ceremonia de confirmación brinda Álvaro Lorenzo a su hermano Gonzalo.  Empapado en sudor y con elegancia de muñecas inicia por abajo el de Illescas, el toro abrumado y abatido acompaña suavemente las series del vuelo de la muleta, hasta que revelado arranca el trapo después de mucho trasteo del toledano. Se alarga la faena con arrimones innecesarios. Con la espada se fulmina la faena con una estocada  baja, pero que sirve para que el toro caiga sin puntilla.

Bien presentado también el segundo de la tarde, de nombre "Castañuela" sale por chiqueros escapando de los capotes y en el primer tercio, de los dos sombrereros picadores. El toro espera imponiendo sus maneras  en la suerte de  banderillas. Liga imponente Juli los inicios de faena, cuajando a posteriori unas buena series por naturales, el astado se refrenda  echando varias miradas, arrancando incluso la muleta al madrileño. Termina Julián López con unas  extraordinarias tandas que hacen relucir el buen pitón derecho del toro. Se da muerte al toro mediante un estoconazo con su tan característico "julipie". Oreja

Un castaño bocidorado, de nombre "Favorito", será el toro de alternativa de Ginés Marín. Un borrego sin apenas resquicios de emoción o transmisión. Quita Álvaro Lorenzo por gaoneras ceñidas a la espalda. Buena colocación de los palos arponados a manos de José Antonio Carretero. Confirma Ginés Marín mediante la ceremonia de entrega de trastos ejerciendo de padrino El Juli. Finaliza tremendo Marín con unas bernardinas y un hermosísimo pase de pecho. Pincha 2 veces Ginés Marín  matando al final con una media estocada desprendida. El gaditano recoge una ovación de la afición madrileña.

Sale el cuarto de la tarde siendo recibido con una media verónica rasgada a pie recto de don Julián. Al toro después de un gran show de colocación y cite en varas,  se va sin apenas recibir un pinchacín. Intenta Álvaro Lorenzo realizar un quite por chicuelinas, el de Alcurrucén tiene condición de reservón  y se complica de mala manera exponiendo los subalternos en la colocación de las banderillas. Devuelve los trastos Ginés Marín al padrino Julián López "El Juli". Con la muleta, inicia en los medios el de Madrid, echando con suma práctica la bamba por ambos pitones, se para el toro a media faena y termina el derechazo El Juli con la mirada puesta en el tendido. Con los aceros mata con una nefasta media trasera, ladera y desprendida, después de pinchar en el primer intento. Ovación tras el uso del descabello.

"Peleón", un toro muy en tipo de Núñez hace de quinto, lo brinda Álvaro Lorenzo al respetable del barrio de Las Ventas. El manchego cuaja dos pases largos y con variedad artística. Silencio tras aviso.

Ginés Marín con el sexto de la hasta entonces mediocre tarde, revoluciona a estilo Voltaire los tendidos de Las Ventas:
Saliendo por chiqueros "Barberillo", el mejor toro hasta el momento de la actual feria de San Isidro. El de Jerez de la Frontera abruma realizando una cuajadísima faena de cabo a rabo haciendo palpitar por milisegundos los aireados corazones de los presentes en la primera plaza del mundo. De izquierda a derecha, a prosa y a verso, de Roma hasta Grecia. Hasta la cumbre del G7 estacionó un momento para visualizar las armónicas caricias que sentía la arena del coso de la calle Alcalá. Dos orejas tras poner la plaza en pie embriagando los sentimientos expectantes con la muleta, y matando al toro donde hay que matarlo, sin mentiras ni adornos baratos.


Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Jueves 25 de Mayo. Décimocuarta de abono. Toros de Alcurrucén, para los diestros:
Julián López "El Juli", oreja y ovación tras descabello.
Álvaro Lorenzo, ovación y ovación.
Ginés Marín, ovación tras aviso y dos orejas.






                            Fotos: Plaza1


RE: Pintor de Sueños.

martes, 23 de mayo de 2017

COLOMBINACIÓN TORERA

Madrid - Lunes 22 de Mayo - 11ª del abono de San Isidro

Lunes de la penúltima semana de mayo, se acerca el ecuador de San Isidro. Como se suele decir, los lunes al sol; son como levantarte con olor a churros, se llevan mejor. En el cartel de la primera novillada de la feria, se estipula un jugoso duelo entre tres noveles; Jesús Enrique Colombo, Pablo Aguado y Rafa Serna, que midieron sus fuerzas y capacidades con utreros del Montecillo.
La tarde quizá alargó en exceso el ritmo de las suertes de lidia, pero dejó un gran sabor de boca en el paladar de los aficionados presentes en la Plaza de Toros de Las Ventas. Jesús Enrique Colombo, demostró su ferviente y trabajada vena artística y moral torera; Pablo Aguado, que lució su extraordinario capote meciendolo a un estilo purista de buen sevillano; y Rafael Serna, que demostró su diferente etimología poética para realizar los remates y desplantes toreros.

Abre plaza "Zapateador", un utrero negro y alborotado de salida, con el que se atreve Jesús Enrique Colombo lanzando el capote por delante y por derecho, con una garra que mantendría en toda la faena, llegando incluso a realizar la suerte de banderillas con solvencia y chulería . El novillo inicia su congregación hacia la muleta aparentando ser una recién creada máquina de embestir, pero pronto se apaga, provocando que el novillero solo pueda sacar pases forzados y con el toque constante y deslucido. Colombo, apenas ya sin novillo, alarga demasiado la faena.A la hora de realizar la suerte suprema pinchazo y sale trastavillado el de  San Cristóbal a la primera entrada a matar, a la segunda; acierta con un estoconazo y provoca la  caida del astado sin puntilla. Ovación

El segundo, de nombre "Sillero", es un castaño bocidorado que sale de chiqueros hechando las manos por delante al cite de saludo. Repite en exceso el astado, embarullando las acudidas al toque de muleta de Pablo Aguado. Bien el sevillano, ligando cada salida dejando puesta la muleta en la cara del novillo, gran primera serie, deslucida por la escasa emotividad y falta de casta de su contrincante corniempleado. Silencio.

De tercero, sale un novillo salpicado, "Zapateadoro", un astado chicajo y  comodito de pitones. Sale el toro con ahínco, alborotando la lidia con los capotes. Aunque basto, el toro tiene nobleza y  Rafa Serna, lo ve y alude agotando cual pozo petrolífero del golfo pérsico, las embestidas del novillo del Montecillo. Silencio.

El cuarto de la tarde, también sale  bravo y gallardo de toriles. Jesús Enrique Colombo pone de nuevo unos tremendos pares de banderillas, a pesar de los cortes en las acometidas del toro. Ya situdados con el trapo y el palo; el venezolano cuaja una armoniosa y elaborada faena, suenan los Olés desatados en el público venteño a base de la chulería y elegancia expresada en el toreo del hijo del torero Jesús Colombo. Estocada en el sitio que desata la histeria colectiva y la petición mayoritaria de oreja, la presidencia declina la petición y se queda en una ensalzada vuelta al ruedo.

De quinto actuó otro salpicado comodito de sienes, "Ilustrado". Haciendo patria de su concepto sevillano, gallea Pablo Aguado echándose el capote a la espalda con unas gaoneras al paso llevando el novillo al caballo. Una vez situado en manos de Juan Carlos Sánchez, no es picado del todo correcto. Tras el puyazo, Pablo Aguado florece las plantas secas de primavera realizando un tremendo quite por chicuelinas rematado muy toreramente con una rebolera. Los subalternos no atinan a colocar los palos en sus sitio, ya con la muleta, el sevillano es volteado mientras iniciaba por ayudados. Muy buen inicio y ligue de la primera serie, el toro humilla y es bravo como el solo.  Con los aceros se le emplea al astado una gran estocada responsable de que el toro caiga certero sin puntilla. Palmas para el novillo en el arrastre y tímida ovación para Pablo Aguado.

En sexto lugar cerrando plaza, hace su presencia en el juego; "Mensajero". De salida echando las manos por delante mientras lanzaba Rafa Serna su capote a la verónica. El astado apenas tiene  fijeza, y le cuesta acudir al caballo. Exceptuando tres remates de gustosa artificilidad elaborada, poco más hay que destacar de la faena muletera al sexto. Silencio de nuevo para el de Sevilla.


Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Lunes 22 de Mayo. Undécima de abono. Novillos del Montecillo, para los  jóvenes diestros:
Jesús Enrique "Colombo", ovación y vuelta al ruedo tras petición.
Pablo Aguado, silencio y ovación.
Rafa Serna, silencio en ambos.

*El público arremetió contra el presidente tras negar la oreja en el cuarto de la tarde al venezolano Jesús Enrique "Colombo".

*El quinto de la tarde es aplaudido en el arrastre.





                           Fotos: Plaza1.


RE: Pintor de Sueños.

domingo, 21 de mayo de 2017

FERRERA GANA LA LIGA

Madrid - Domingo 21 de Mayo - 10ª del abono de San Isidro

Llegó la décima de abono en Madrid, -con más de 20.000 personas a pesar de los eventos futbolísticos- , y con ella el verdadero triunfo, un triunfo con sabor a gloria y a tarde de esas de la retina de Madrid, una tarde de naturalidad, soberbia y torería  que a pesar de la escasa humillación del toro; soñó, pinceló y firmó el maestro don Antonio Ferrera.


En primer lugar, salió "Ilimitado", para el maestro Juan José Padilla, un astado con una notable cadencia de fuerza desde los primeros tercios. Los tres matadores colocan cada cual con su estilo los pares de banderillas. Padilla con la muleta, solo pudo que descargar al toro, debido a su notable escasa fuerza. Con los aceros, buena estocada del jerezano en toda la cruz lomera del de Las Ramblas.

El primero en suerte de Antonio Ferrera fue "Joyero", un toro bien presentado, alto robusto e imponente al que el ibicenco le postró un buen saludo capotero antes de que se rajase el toro camino a los medios. El burel apretó con fuerza  en el caballo dando oasis parasianos de maná y bravura. De nuevo Padilla, Ferrera y Escribano comparten la suerte de palos, destacando Ferrera con su par pegado a tablas, el matador cuajó exporádicos muletazos  con temple pero sin constancia en la primera serie. Estocada baja con los aceros y silencio.

Como tercero de la tarde, salió por la puerta de chiqueros  "Dudoso", un negro meano de impecable presentación. Al astado, mal colocado y distraído, le cuesta acudir centrado a su encuentro con el varilarguero; una vez más, los tres matadores asumirán en compañía la suerte de banderillas. Poco que destacar de Manuel Escribano en la lidia del tercero, debido a la basta acometida que proporcionaban sus repetitivas embestidas. Silencio.

 Salió "Jardinero" en cuarto lugar, para que Juan José Padilla le pegara cinco largas cambiadas desde el tercio hasta los medios, rematando con una rebolera propia de la chulería gallarda de los toreros de. Bien picado el toro por Antonio Núñez "Alventus". En esta ocasión, el jerezano colocará los palos en solitario. Inicia el pirata de rodillas pegado a la puerta grande, tras un molinete cuaja unas buena primera tanda, que es quedada en el transcurso de la faena, como mera formalidad. Como en el primero, estocadón hasta la bola del de Jerez de la Frontera. Padilla es obsequiado con pequeñas palmas tras descabellar.

En quinto lugar salió lo más potable del encierro de las Ramblas, "Traslucido", con el que el maestro del toreo Antonio Ferrera se lució cuajandole faena y lidia desde el saludo capotero. Ya con el trapo, Ferrera inicia con una naturalidad  propia solo de los grandes autores de la historia de la tauromaquia.  Sin mirar apenas al toro, cuaja los inicios y liga la primera tanda. Sin palabras para definir a este auténtico maestro en todas las variables tauromacas. Con la espada de matar, el de Ibiza, acierta una señora estocada que acarrea la caída inmediata del toro sin el empleo de la puntilla. Oreja con una fortísima y aclamada petición de la segunda.

En última posición salió "Oxigenado", un toro corpulento aunque sobrio de embestidas, que salió bravucón desde los toriles al capote que esperaba a "Porta Gayola" de Manuel Escribano, completó el saludo por arriba, gestionando como buenamente podía, las rebrincadas embestidas del toro. El sevillano coloca a todos el corazón en un puño tras su temerosa colocación del tercer par de banderillas pegado a tablas. Poco más pudo hacer Escribano aparte de alargar una faena con la muleta, que desde el inicio estaba vista para sentencia. Gracias a la garra y perseverancia del de Gerena, el público madrileño le brinda una ovación tras aviso.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Domingo 21 de Mayo. Décima de abono. Toros de Las Ramblas, para los diestros:
Juan José Padilla, silencio y ovación con saludos.
Antonio Ferrera, oreja con fuerte petición de la segunda.
Manuel Escribano, silencio y ovación tras aviso.


*El primer toro de la tarde, fue pitado en el arrastre.





                              Fotos: Plaza1


RE: Pintor de Sueños


viernes, 19 de mayo de 2017

A VECES CON EL TUERTO, EL HOMBRE HACE DERECHO

 Madrid - Jueves 18 de Mayo - 8ª del abono de San Isidro

Octava tarde del mundial del toreo y del toro bravo, tarde de  muchos entresijos profundos, de mucho detalle a destacar, aunque sin apenas una sola tanda de faena armoniosa y completa. En el ruedo se lidian toros de Parladé y El Montecillo, don Juan Pedro y don Francisco Medina nos brindaron un encierro desigual en presentación; con un toro que más que de Madrid parecía de un festival de la puebla uno tuerto que saltaba a pinchar la barriguilla del picador, y otro que más que toro bravo era cabestro defensor. Demasiadas cosas pudimos ver hacer a los matadores con los lotes brindados, aunque bien es cierto que al torillo que salió en sexto lugar, David Mora le podría haber cuajado -especialmente por el pitón derecho-, pases más largos y pausados. Nada que objetar al resto del cartel, supieron estar a la altura de las circunstancias, sino por encima.


Para abrir plaza salió un negro listón del hierro de Parladé, de nombre "Noctámbulo", lo recibe Curro Díaz saludando con unas buenas verónicas lanzadas con un sobervio gusto. Apenas puso empeño a la hora de pasar revista por el tercio de varas, aunque no se le picó en exceso, el toro comenzó a acursar muy pronto su desprovista falta de fuerza y transimisión a la hora de perseguir la bamba tirada por el diestro de Linares. Silencio.

De segundo salió "Lingotazo", cambiado tras quedar inválido en una de sus acometidas al jaco montado por Rafael Agudo. Se corrió turno y salió por la puerta de chiqueros un colorado chorreado de impecable presentación y aflorado de pitones, de nombre "Novelero", el burel entró algo alborotado a su encuentro con los tercios avivadores, en la muleta apenas pasó más allá de ser un toro mirón, que entraba a la muleta si, pero obligado por los constantes toques de Iván Fandiño. Silencio.

En tercer lugar hacia notable su presencia "Lustroso", un negro de pocas cifras para lo que estamos acostumbrados a ver en la báscula, pero serio de cara, encajado de novillo y bien hecho de tranco y trapío. Quita David Mora al toro del caballo hechándose el capote a las espalda, pegando unas ceñidísimas gaoneras rematadas con una rebolera a la inversa. Aplausos para ángel Otero tras sus dos buenos pares de arponazos. Con la muleta, inició el de Madrid con un pase cambiado citando de largo y situado en los medios del ruedo venteño, de nuevo pase cambiado y un par de muletazos más sin excesiva emotividad artística, con la espada de matar pegó una estocada trasera, pero tirándose de manera rotunda. Ovación con saludos tras una pequeñina petición.

Sale por corrales, el segundo asignado a Curro Díaz; "Chispero", un  pinturesco negro salpicado, el toro algo mansito ya desde el primer tercio, acude escapando sin intención a los dos caballos de picar, se le castiga en exceso para ver se depura y aparece la sangre mora. El toro cuando parecía que podía esconder algo, termina definitivamente perdiendo su fondo y el linarense no se complica la vida y mata con una media estocada. De nuevo silencio.

"Acobardado", otro del hierro de El Montecillo actúo de quinto, bien presentado, tuerto de un ojo y basto de embestidas. Puso a todos los aficionados el corazón en un puño mientras sembraba el terror alzando su cuerpo hasta la posición montada del caballero picado, y cortando a medio galope las carreras de los banderilleros a la hora de colocar los palos, despúes de cinco intentos solo se le colocaron 3 rehiletes colorientos, y el director presidencial, se negó -en cumplimiento del reglamento-, a cambiar el tercio hasta ver colocados al menos dos pares en los lomos del astado montecillano. Iván Fandiño debido al peligro que collevaba el problema de visión del toro ni siquiera pudo sacar una tanda de inicio muletera, bien Fandiño cogiendo la espada cuanto antes, cercenando la faena con una gran estocada con la dificultad que ello conllevaba. Timidos pitos.

 Por último en sexto lugar, salió "Helénico", un toro de buen comportamiento y galopador de largo, pero sin el trapío y seriedad que debe tener un toro de Madrid. De nuevo, como ya viene siendo tradicional en esta feria de San Isidro, encuadrados y rotundos pares del TORERO de plata madrileño, Ángel Otero. El toro iba de largo, hacía el avión y humillaba cabeza abajo, bajo mi opinión, David Mora no estuvo a la altura de las grandes embestidas que afinaba el astado del señor Juan Pedro. Oreja tras un estocadón con el afilado acero que provoca la caída del toro sin puntilla.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Jueves 18 de Mayo. Octava de abono. Toros de Parladé y El Montecillo para los diestros:
Curro Díaz, silencio en ambos.
Iván Fandiño, silencio y pequeños pitos.
David Mora, ovación tras etérea petición y oreja.

*Se pitó la presentación del tercero y sexto de la tarde.







                                                         Fotos: Plaza1


         RE: Pintor de Sueños.

miércoles, 17 de mayo de 2017

MUCHAS LAGUNAS-JANDAS

Madrid - Martes 16 de Mayo - 6° de San Isidro

Sexta tarde del serial de San Isidro, además 16 de Mayo, fecha en la que se cumplen 97 años de la muerte del rey gitano de los toreros José Gómez Ortega; Joselito "El Gallo" en la plaza toledana de Talavera de la Reina, como cada año en Las Ventas, se guardó un minuto de silencio en su memoria. Pero vamos con esta 6ª  de abono, tarde de resaca,-tras el día del santo patrón-, en la que estaban anunciados tres toreros muy jóvenes, de mucha valentía y verdad: el salmantino Juan Del Álamo; el malacitano Saúl Jiménez Fortes; y el valenciano Román, acartelados junto a los astados del que en teoría es de los hierros ganaderos con más 'picante' dentro del encaste Domecq; Lagunajanda. La ganadería de Vejer de la Frontera trajo consigo, un encierro impecable en cuanto a presentación, pero falto de transmisión y de fuerza. Dado el material que había, poco pudimos ver  en lo referido a faenas completas, pero sí grandes cualidades que los matadores hicieron relucir quedando cada uno de ellos por encima de su lote asignado.



Debuta abriendo plaza Juan Del Álamo, esperando en el tercio a  un colorado anteado que  asoma por chiqueros. Mal nombre tiene el burel con el que ha de medir sus fuerzas, "Pájaro" , el toro se muestra noble de salida y aprieta riñones acudiendo algo simplón al caballo, tras los picotazos del practicante, Jiménez Fortes se dispone a intentar quitar al toro por chicuelinas miéntras este solo hace que perder las manos. Bien realizada la suerte de banderillas por la cuadrilla del mirogriguense. Con la muleta, el salmantino cuaja con elegancia una primera serie, pero pierde la muleta al intentar cambiar la mano para rematar y ligar la segunda, el toro apenas trasmite inválidez, el público pita y el salmantino se ve obligado a entrar a matar. Silencio tras una buena estocada.


En segundo lugar sale "Luchador" tocado en suerte para Saúl Jiménez Fortes. El hijo de Mari Fortes sin nisiquiera desmonterarse, se sitúa en los medios del ruedo citando al toro con la muleta plana y las rodillas en la arena, tras pegarle una lujosa serie, el toro se cansa de embestir y pasa colándose por el límite del cuerpo del torero. Una vez visto que no se podía hacer más, el malagueño ya teniendo la muleta montada con el acero, pega unas bernardinas ceñidisimas que hacen suspirar a la plaza provocando palmas de reconociendo a la laboriosa faena del matador de toros de Málaga. Vuelta al ruedo tras petición.

Vuelve Román Collado a Las Ventas tras su exitosa actuación en Otoño con aquel toro de Fuente Ymbro, le tocará medirse en primer lugar con "Piragüista", un negro listón que variará notablemente su comportamiento en los diferentes tercios de la lidia. Al toro le cuesta entrar al caballo, tras los puyazos correspondientes inventa Juan Del Álamo un quite variado rematado con una partícular  rebolera. En el inicio de faena con la muleta, el toro brinda buenas embestidas que sabe ligar el diestro valenciano, de pronto el toro comienza a hacer extraños y termina con sus embestidas faltas de transmisión, coge la espada el de Valencia y sufre un pequeño susto colocando al toro en suerte. Media estocada y ovación con saludos.

En cuarto puesto sale un negro listón muy abierto de pitones, de nombre "Pantalán". Cumplió en la suerte de varas sin mucha vistosidad añadida. Con la muleta, el toro no agradece la despaciosidad y espacio que le brinda Juan Del Álamo y apenas deja lucirse al matador  tirando dos tandas bastas de naturales con sabor agridulce. Buena estocada tras pinchazo con la espada de matar. Silencio

Por quinto salió al ruedo el mejor toro en presentación de todo el encierro de Lagunajanda, "Matraquero", que salió lucido, y además apretó acudiendo de largo en los lomos del jaco. Al astado a medida que avanzaba la lidia se le evidenciaron varias cadencias; -falta de pausa, constancia y humillación- con las que tuvo que tirar para adelante el diestro Jiménez Fortes, a base de mucho arrimón. Fortes quisó alargar la faena, pero declinó de sus intenciones ante una atronadora pitada del público venteño. Silencio.

El sexto fue "Orzo", un negro bragado que acudió con alegría y tranco a las buenas varas de Pedro Iturralde, aplausos para los rehileteros de Román tras completar una gran suerte de banderillas. Con la muleta, el valenciano inició por arriba dejando a merced del toro el aprendizaje de su posición, el toro se encaramó y perdió todo su fuelle y ritmo; y con ello la posible faena de Román. Silencio tras la sonata del primer aviso.



Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Martes 16 de Mayo. 6ª de abono. Toros de Lagunajanda para los diestros:
Juan Del Álamo, silencio en ambos.
Jiménez Fortes, vuelta al ruedo tras leve petición y silencio.
Román, silencio y silencio tras aviso.


*Aplaudido en presentación el quinto toro.







                                                       Fotos: Plaza1


RE: Pintor de Sueños.

martes, 16 de mayo de 2017

POCOS TOROS PARA POCOS TOREROS

Madrid - Lunes 15 de Mayo - 5° de San Isidro


Llega el día grande para todos los madrileños, el día de vestirse de 'chulapos' y de acudir en masa a la plaza de toros. Con elegancia y con ansia de ver faenas de esas de Madrid. Todo preparado para ser una tarde memorable; ganadería de esas llamadas de "garantías" y toreros reconocidos del gusto popular de Madrid.
Pero como siempre, algo suele fallar en esta ocasión, fallaron los dos componentes básicos para la fiesta de los toros; el toro, y el torero. Apenas se podía reconocer a Curro Díaz o a  Alberto López Simón, que ambos dejaron escapar los dos toros con opciones de triunfo de la corrida, ambos abroncados por el respetable aficionado de Madrid, que no hace tanto les brindaba por unanimidad  la puerta grande venteña. A Curro Díaz se le vió deshorientado, sin tener la suficiente claridad en la mente para poder completar faena, se le puede perdonar, por que a fin de cuentas ha sido en una sola ocasión. En cambio; el de Barajas Alberto López Simón, parece que viene siguiendo un patrón de intoreabilidad hacia sus contrincantes con cuernos, desde finales de la temporada pasada. El madrileño, ya no es aquel matador que nos dejaba a todos embobados con sus derechazos cuajados descolgando con una impecable clase su mano izquierda, preparada en filas para el cambio de mano.
De la actuación de Paco Ureña no se puede criticar demasiado, -salvo esa desconsiderada manera de arrojar el capote en la cara del toro-,  que debido al percance puede hasta llegar a ser comprensible. Al maestro murciano se le vió entregado en cuerpo y alma con su segundo, que lejos de presentar embestidas, sólo regalaba brameos mas propios del ganado manso.



Abrió plaza "Liricoso", un negro listón que tardó poco en acusar su debilidad de fortaleza, rozando casi la inválided tras cumplir con los picotazos de paso asestados por los varilargueros. Curro Díaz brinda el toro a su majestad el rey don Juan Carlos I, quedan claras las aspiraciones repúblicanas del de Linares, porque ese toro, no era en absoluto para otorgar brindis al rey emérito o a nadie. Algunos muletazos con la derecha pegado a tablas y en la querencia del toro y bajonazo con la espada de muerte. Silencio.


Le siguió en el orden de lidia "Rondador", un toro falto de transmisión en todos los tercios de suerte. Paco Ureña se muestra correcto, preciso y por encima del toro; tocando con insistencia y tirando la bamba por ambos pitones, acobardando incluso al burel montalvino. Bajonazo con los aceros y silencio. Correcto el de Lorca, no pudo hacer mas.


Un espectacular castaño de nombre "Carcelero" sale en tercer lugar, saluda López Simón lanzando el capote a su estilo propio de verónica desviada a delantal pegado. El toro deja ver pronto su lujosa capacidad para humillar, aunque de modo imaginable no se luce del todo en sus arrancadas al caballo. La cuadrilla del barajeño se desmontera tras realizar una gran suerte de banderillas, una vez agarra don Alberto la muleta es incapaz de pegarle una serie sin que el bravo toro de Montalvo le agarre la muleta, el astado tenía un extraordinario pitón izquierdo que López Simón no fue capaz de cuajar. Muy por debajo de este primero. Pequeños pitos tras aviso.


Actuando en cuarto lugar salió el mejor toro de la tarde, "Escandaloso", negro salpicado en tipo de "Algarra", aunque recordó a la extinta "Casta Jijona" perteneciente en su día a este hierro ganadero. El de Montalvo acudió de largo y apretó riñones en los lomos del jaco. Curro Díaz toreando muy en recto, sin entrega, sin garra y sin la verdad suficiente que necesitaba para triunfar con ese pedazo de toro en Madrid. No fue su día. El respetable le aplicó una división de opiniones con una mayoría de pitos.


"Salinero" sale en quinto lugar, un colorado con ojo de perdiz, sale de chiqueros galopando al tercio haciendo un extraño cuando recibe Ureña, el murciano impresionado por la reacción del toro arroja el capote, y es empotrado contra las tablas. Afortunadamente el susto no pasó a mayores, buena colocación de palos de Armando López "Azuquita"; con el trapo muletero, Ureña se entrega, pero el toro mansea y no transmite en los escasos muletazos. Silencio.


Apenas pudo hacer nada López Simón con "Rivero", otro colorado que no dejó posibilidades mas allá del pase forzado. Silencio



Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Lunes 15 de Mayo. Quinta de abono. Fiesta de San Isidro Labrador. Toros de Montalvo para los diestros:
Curro Díaz, silencio y división de opiniones.
Paco Ureña, silencio en ambos.
López Simón, pequeños pitos tras aviso y silencio.



Fotos: Plaza1


Parte médico del banderillero Manuel Lebrija: 





RE: Pintor de Sueños


domingo, 14 de mayo de 2017

SIN PILAR Y SIN MORAS

Madrid - Sábado 13 de Mayo - 3ª San Isidro


Tarde con cierto gusto a amargura de paladar de viejo. Tercera de San Isidro, en el ruedo se lidiaran seis toros del Pilar, impecables en presentación, aunque como suele pasar con los toros "pinturescos" no dieron el juego esperado. El encierro salmantino, exceptuando al quinto de la tarde, fue un pozo de mansedumbre indirecta: rajándose a mitad de faena, doliéndose al salir del caballo, pegando arreones al finalizar las series, e incluso intentando escapar al callejón, cómo en el caso del segundo.
En lo positivo, poco que reseñar; la pureza expresada en la media verónica de Diego Urdiales y el juego de muñecas de José Garrido lanzando a la verónica por abajo para colocar a "Jacobero" al caballo; y por supuesto, lo más destacable de la corrida; los buenos pares de banderillas que colocó, -con una precisión en distancia y formas milimétrica- el torero de plata de David Mora, Ángel Otero. El diestro David Mora no supo estar a la altura del segundo de su lote, y dejo escapar un astado que brindaba claras embestidas de triunfo.


Abrió plaza "Sospetillo", un colorado con ojillo de perdiz al que Diego Urdiales entrevela  molestado por el soplido del viento unas verónicas a estilo añejo, una vez entrados los varilargueros en el ruedo, el toro del Pilar acude a recibir su primer puyazo y sale perdiendo las patas delanteras. Gran quite por verónicas del arnedano, rematando con  una media que dejó parado el tiempo mientras se iba del toro con aires de chulería torera. A pesar del castigo en varas, el toro parece salir más mansurrón todavía del caballo y pone las cosas complicadas para el tercio de banderillas. Desatina el riojano con los aceros. Silencio tras aviso.

En segundo lugar aparece "Carapuerco II", un manso de libro que intenta escapar del ruedo saltando al callejón en varias ocasiones. Gracias a esta "efeméride" el público venteño disfruta y sonrie cual ratón encima de un queso. El toro persiste en su mansedumbre y se da a la fuga tras sus mínimas acometidas al caballo. Gloriosos pares de banderillas de Ángel Otero, que no se acorbadó ante los bastos cortes que propinaba el toro durante la brega del tercio. La plaza puesta en pie para aplaudir con gran emotividad al rehiletero que con gran vistosidad artística realizó la suertes. David Mora con la muleta poco pudo hacer en tablas, y terminó su actuación matando prematuramente. Silencio.

"Jacobero", otro colorado con ojo de perdiz sale en tercer lugar, toro muy serio de cara, abierto de pitones, y ancho de cuerpo, de chiqueros sale veloz como los galgos de campeonato, José Carrido lo lidia con gran estética para colocarlo al caballo, el caballero picador excede su castigo en ambos puyazos, rectificando varias veces sus colocaciones traseras/laderas en los lomos del toro. El toro acusa en la muleta el castigo en varas, volviendo sus embestidas pespuntadas y chabacanas parándose a mitad de los pases tirados por el matador extremeño.

"Carapuerco I" ejercerá de toro del bocadillo. Salió de chiqueros arrollando los lances tirados por Diego Urdiales al pitón derecho.  El de Arnedo, intentó postular esos naturales tan característicos de su toreo, pero no pudo completar ni una serie debido a la querencia del toro a pararse al finalizar cada muletazo. El toro alomejor podía tener algo, pero si lo tuvo, el de La Rioja, no lo supo ver. Silencio tras una media estocada.

En quinto lugar sale al ruedo venteño "Huracán", desde su salida  ya anunció el del Pilar su calidad y nobleza; y pronto lo vió José Garrido que tras los puyazos correspondientes sale con su extraordinario capote a realizar un señor quite por delantales. Palmas para los subalternos José María Tejero y Jonathan Truchado 'Antoñares'  tras la buena colocación de sus palos correspondientes. En la muleta se le escapó el toro a David Mora, un toro que iba, que humillaba y que venía de largo; se vió menguado y deslucido por las dudas mostradas por el matador de toros madrileño. El torero, ya desganado y avatido por la condición de su rival, se vió incapaz de matarlo provocando incluso la sonoridad de los tres avisos. El toro, tan menguado físicamente, incapaz de entrar  con los bueyes a corrales tiene que ser apuntillado desde el burladero. Bronca merecida para el madrileño.

Por último salió "Mira-bajo", un negro listón falto de raza, que no dejó ninguna facilidad para el matador José Garrido, manteniendo en la faena de muleta un especial desencanto por el pitón izquierdo, aunque José Garrido no estuvo excesívamente voluntarioso, el toro no tenía muchas opciones. Silencio.

Ficha: 
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. 3ª de San Isidro. Toros de El Pilar, para los diestros:
Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio.
David Mora, silencio y bronca tras tres avisos.
José Garrido, silencio en ambos.





Fotos: Plaza1



RE: Pintor de Sueños

viernes, 12 de mayo de 2017

CRÓNICA TORO A TORO: NO HAY QUINTA MALA


Madrid - Jueves 11 de mayo - 1ª de San Isidro


Todo buen taurófilo sabe, que digan lo que
digan los partes meteorológicos, o los calendarios litúrgicos, el solsticio de primavera empieza cuando llega San Isidro; y parece que ha tardado, pero que al final ha llegado. En la tarde de hoy, da comienzo el mundial del toreo, inicia el renacimiento del toro, y retorna la exigencia en la plaza.
Ante una grandísima expectación mediática  en los medios de comunicación y redes sociales, dio entrada la esperada feria de San Isidro, aunque si hay que reseñar que en el tendido no hubo la entrada esperada que merece una tarde como esta. España entera estaba pendiente de lo que pudiera suceder esta tarde en la madrileña plaza monumental del barrio de  Las Ventas del Espíritu Santo.


Sonaron clarines y timbales, ya está, ya es oficial estamos en mayo, estamos en feria.

Primer cartel de la feria, toros del hierro santacolomeño de La Quinta, para los diestros Alberto Aguilar, David Galván y Javier Jiménez.

De entrante para abrir apetito, salió un noble pero encastado toro. De nombre “Orejita”, un cárdeno oscuro que sale sembrando el pánico, levantando los chinotes que bordean la arena limítrofe a tablas. El toro se encuentra con un capote lúcido que conoce la dificultad del encaste, que intenta rasgar verónicas de dentro a fuera y que remata lidiando con la salida brusca y venidera del astado de La Quinta. Cumple en su acudida a las varas picudas, siendo colocado una y otra vez, revolviéndose e imponiendo su criterio por encima del de los bregadores de la lidia. Agarra la muleta el diestro madrileño Alberto Aguilar y desconcierta al toro, siendo este noble por ambos pitones, -algo mejor por el izquierdo-; el matador germinado en la Escuela Marcial Lalanda, del ahora difunto  “Batán”, fruto del nerviosismo que conlleva inaugurar la mejor feria del mundo, no es capaz de ligar tres pases a pesar de la humillación del toro, cortando lo que parecía ser un gustoso vergel por abajo, en un sinsentido de remates para cortar el ligue de cada pase. Buena estocada; silencio tras aviso y descabello.
El segundo, de nombre “Presidiario” hace notar su presencia en el albero venteño, una presentación pintoresca luce en la cara, trapío y lomos. Recibe capoteando David Galván, incapaz de templar las fuertes embestidas que le propicia el toro. Cumple el toro acudiendo con empuje y derrote al caballo. El bello burel pone las cosas difíciles a los paliadores encargados de colocar los determinados rehiletes y de bregar la correcta continuación de la lidia. Este cárdeno claro, muy en la línea de Buendía traía algo aprendido de atrás sobre la colocación que debía emplear para batirse en la pelea con el matador; pero David Galván, lejos de sobreponerse y tirar de raza para controlar el mando dominador de la situación, se queda atrás levantando la mano al toro en los inicios, y provocando con ello la imposibilidad de poder tirarle una única serie.  El matador isleño, es volteado sufriendo un pequeño puntazo en el muslo derecho; y aparentemente queda “drogui”, lo que produce su inmediato traslado a la enfermería. El torero, lejos de ser eso, TORERO, se queda en la enfermería aludiendo un traumatismo en el brazo que según él, le impidió continuar la lidia. El de San Fernando, lejos de parecerse a su mentor el maestro Ruiz Miguel, deja en evidencia su autentico miedo y su escasa preparación, para afrontar compromisos de éste tipo. Alberto Aguilar, es el encargado de dar muerte al imponente toro. Media estocada y silencio.

Aparece asomando  por corrales sus imponentes pelos cárdenos, un toro cuyo nombre parece sacado de la serie Juncal; “Matajaca”. El burel se muestra complicado de salida, pero Javier Jiménez lejos de achantarse, se viene arriba, lanzando incluso unas buenas verónicas por uno y otro pitón. Con el trapillo rojo, el de Espartinas consigue cuajar como un bello viento de otoño, un par de series de naturales de gran calado en los aficionados de verdad, que permanecieron ayer en Las Ventas. Pincha 3 veces y silencio.

Entra en juego en 4º lugar “Gaditano”, un cárdeno bragado corrido, tirando a cornipaso, de poca cara, con buenas velas y rizos en el morro. Alberto Aguilar, de nuevo vuelve a perder la pelea, dejando crecerse al toro en el capote. El picador castiga este cuarto, aunque sin emplear demasiada la estética necesaria para lucir este gran toro acudiendo al caballo. Una vez situados en la muleta, el público chulapo, se da cuenta del nerviosismo de Alberto Aguilar, y es silbado tras dejar escapar un toro al que se le podía haber hecho humillar por ambos pitones equitativamente. No fue la tarde del madrileño. Pinchazo a la primera, estocada a la segunda y silencio.

Dicen los antiguos, que no hay quinto malo, y por lo menos en la tarde de hoy, así fue. Salió por quinto “Temeroso”,  un buen hecho cárdeno claro. El astado hace imponer sus métodos, y  por el pitón derecho, se hace más intratable que el maestro Rafael de Paula en uno de sus calentones como el de Ronda. Nadie daba un duro por el morlaco, y menos sabiendo su recio comportamiento para escapar del caballo, acosando incluso a los subalternos que se vieron incapaces de darle sitio por ese pitón. Pues de nuevo, nuestros pensamientos se alejaron de lo que realmente iba a acontecer, apareció como de la nada un extraordinario pitón izquierdo, el torero, en comunión fraterna con el toro, cuaja unos medidos muletazos al natural, y ahora cómo un viento de primavera arranca unos cerrados y gustosos ¡Olés! Que suenan anticipando lo que podía convertirse en una Señora Oreja. Javier Jiménez, lejos de aprovechar el máximo apogeo de las puras embestidas del toro, cambia la espada  sin apenas intentar adornar; y además, tardando en colocar y ejecutar la suerte. Al final, estocada en buen sitio, algo traserilla y ovación, después de una tímida petición de oreja.

En sexto y último lugar entra en juego un negro entrepelado de nombre “Coquetón”, en forma y tipo más parece un Conde de la Corte que un Santacoloma, el toro grande y cuajado de trapío valió para el caballo, aunque no se lució demasiado. En los últimos tercios, se dejó hacer cositas, pero pronto acusó la fatiga y el público de Madrid, se enfrío con el de Espartinas, encargado de dar muerte a este toro.  Se le escapó por muy poquito la tarde a Javier Jiménez. Silencio tras dos avisos.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Primera de abono. Toros de La Quinta, para los diestros:
Alberto Aguilar, silencio tras aviso; silencio y silencio.
David Galván, no estoqueo ninguno de sus toros.
Javier Jiménez, silencio; ovación tras leve petición y silencio tras dos avisos.






Fotos: Plaza1






RE: Pintor de Sueños.

domingo, 7 de mayo de 2017

CRÓNICA TORO A TORO: ¡PEPE SUBE LA MORAL!

Sevilla - Domingo 7 de Mayo - Última de feria


Última tarde de esta gran feria de abril, sin muchos triunfos, pero sí con importantes detalles a destacar y a tener en cuenta. La garra y verdad de Antonio Ferrera con sus dos de Victorino, y sus dos del Pilar; la capacidad de temple de Manuel Escribano; la solvencia firme de Andrés Roca Rey, o los pares de banderillas de Morante de La Puebla; son junto a varios toros de Jandilla, Cuvillo y Victorino lo más destacable de la feria de Abril hasta la tarde de hoy. Domingo de Farolillos desde que no existe en La Maestranza el 'Lunes de Resaca' es sinónimo de Miura. Hoy la mítica ganadería de Lora del Río, -que cumple este año 175 primaveras-, ha brindado un excelente encierro, y ha hecho gozo en el público sevillano que ha podido disfrutar de toros y toreros.


Análisis toro a toro:
1° de la tarde. "Alamito". Salinero salpicado, un poco gordo y  bajo  de altura en relación con la caja "tipo" del encaste Miura. Bien Antonio Nazaré colocando al caballo. El toro se queda y rectifica los altos muletazos del nazareno. Con los aceros penetra en el lomo del Miura con una media estocada. Silencio tras aviso y varios intentos de descabellos.

2° de la tarde. "Marismeño". Cárdeno oscuro, bien presentado. Recibe Pepe Moral por verónicas, rematando con una buena media movida. Empuja el astado en el caballo. Quite por chicuelinas de Esaú Fernández, que remata con una rebolera. Brindis al respetable presente en La Real Maestranza de sevilla. Ya con la muleta, el diestro palaciego cuaja unos buenos pases y adornos a pesar de la dificultad dada al final de cada muletazo. Estocadón hasta la bola y en el sitio; y oreja. Aplausos para el toro en el arrastre.

3° de la tarde. "Alcarabán". Cárdeno oscuro. Recibe Esaú Fernández con una temeraria "porta gayola" en la que sufre un percance sin mayores consecuencias; aunque se vió obligado a entrar momentáneamente en la enfermería. Tras la suerte de varas vuelve el de Sevilla y realiza un quite por chicuelinas. El toro se rompe una pata delantera al realizar Esaú la primera serie con el trapo rojo. Estocada pescuecera y tendida. Ovación.

4° de la tarde."Baretillo". Cárdeno claro, bien presentado. El astado sale marcha atrás y desorientado de toriles. Saludo capotero de Antonio Nazaré lanzando dos pares de verónicas y rematando con una media por abajo. El toro se presenta al caballo de picar de Manuel Jesús Ruíz "Espartaco". En su segunda entrada reglamentaria, el toro es picado de manera excepcional por el varilarguero correspondiente en este turno; José Antonio Flor. El astado corta a mitad de carrera a los rehileteros, -entra cada banderillero tres veces-. A pesar de la aguda inteligencia del toro, el de Dos Hermanas saca unos derechazos rematados con un gran pase de pecho. Estocada tendida y trasera. Antonio Nazaré tiene que descabellar. Ovación

5° de la tarde. "Amapolo". Cárdeno, bien presentado. Larga cambiada de Pepe Moral. Aplaude el saludo capotero al público maestrante. Gallea el de Palacios orientando al toro al caballo, rematando con una rebolera. Bien picado; el Miura arrancando de lejos aprieta riñones. Buenos pares de banderillas del subalterno Juan Sierra. Brindis de Pepe Moral a Eduardo Zabala. Tremendos naturales por el pitón izquierdo, poniéndose en comunión con las nobles embestidas de este grandioso toro de Miura. Estocada caída que provoca el derribo inmediato del morlaco. Oreja, -con fortísima petición de la segunda- y dos vueltas al ruedo del torero palaciego. Palmas al toro en el arrastre. Pitos a la presidenta titular.

6° de la tarde. "Banderolo". Cárdeno oscuro. Recibe un buen puyazo y cae volteado a estilo "carnero". Buenos pares de palos de Miguel Ángel Sánchez. Brinda el toro Esaú Fernández al maestro Emilio Múñoz. Apenas pudo sacar el sevillano, dos pares de muletazos por la derecha. Con los aceros pinchazo y estocada delantera. Palmas.


Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo de Farolillos. Toros de Miura, para los diestros:
Antonio Nazaré, silencio tras aviso y ovación.
Pepe Moral, oreja, y oreja y 2 vueltas al ruedo.
Esaú Fernández, ovación y palmas.




                            Fotos: PAGÉS


RE: Pintor de Sueños