miércoles, 17 de mayo de 2017

MUCHAS LAGUNAS-JANDAS

Madrid - Martes 16 de Mayo - 6° de San Isidro

Sexta tarde del serial de San Isidro, además 16 de Mayo, fecha en la que se cumplen 97 años de la muerte del rey gitano de los toreros José Gómez Ortega; Joselito "El Gallo" en la plaza toledana de Talavera de la Reina, como cada año en Las Ventas, se guardó un minuto de silencio en su memoria. Pero vamos con esta 6ª  de abono, tarde de resaca,-tras el día del santo patrón-, en la que estaban anunciados tres toreros muy jóvenes, de mucha valentía y verdad: el salmantino Juan Del Álamo; el malacitano Saúl Jiménez Fortes; y el valenciano Román, acartelados junto a los astados del que en teoría es de los hierros ganaderos con más 'picante' dentro del encaste Domecq; Lagunajanda. La ganadería de Vejer de la Frontera trajo consigo, un encierro impecable en cuanto a presentación, pero falto de transmisión y de fuerza. Dado el material que había, poco pudimos ver  en lo referido a faenas completas, pero sí grandes cualidades que los matadores hicieron relucir quedando cada uno de ellos por encima de su lote asignado.



Debuta abriendo plaza Juan Del Álamo, esperando en el tercio a  un colorado anteado que  asoma por chiqueros. Mal nombre tiene el burel con el que ha de medir sus fuerzas, "Pájaro" , el toro se muestra noble de salida y aprieta riñones acudiendo algo simplón al caballo, tras los picotazos del practicante, Jiménez Fortes se dispone a intentar quitar al toro por chicuelinas miéntras este solo hace que perder las manos. Bien realizada la suerte de banderillas por la cuadrilla del mirogriguense. Con la muleta, el salmantino cuaja con elegancia una primera serie, pero pierde la muleta al intentar cambiar la mano para rematar y ligar la segunda, el toro apenas trasmite inválidez, el público pita y el salmantino se ve obligado a entrar a matar. Silencio tras una buena estocada.


En segundo lugar sale "Luchador" tocado en suerte para Saúl Jiménez Fortes. El hijo de Mari Fortes sin nisiquiera desmonterarse, se sitúa en los medios del ruedo citando al toro con la muleta plana y las rodillas en la arena, tras pegarle una lujosa serie, el toro se cansa de embestir y pasa colándose por el límite del cuerpo del torero. Una vez visto que no se podía hacer más, el malagueño ya teniendo la muleta montada con el acero, pega unas bernardinas ceñidisimas que hacen suspirar a la plaza provocando palmas de reconociendo a la laboriosa faena del matador de toros de Málaga. Vuelta al ruedo tras petición.

Vuelve Román Collado a Las Ventas tras su exitosa actuación en Otoño con aquel toro de Fuente Ymbro, le tocará medirse en primer lugar con "Piragüista", un negro listón que variará notablemente su comportamiento en los diferentes tercios de la lidia. Al toro le cuesta entrar al caballo, tras los puyazos correspondientes inventa Juan Del Álamo un quite variado rematado con una partícular  rebolera. En el inicio de faena con la muleta, el toro brinda buenas embestidas que sabe ligar el diestro valenciano, de pronto el toro comienza a hacer extraños y termina con sus embestidas faltas de transmisión, coge la espada el de Valencia y sufre un pequeño susto colocando al toro en suerte. Media estocada y ovación con saludos.

En cuarto puesto sale un negro listón muy abierto de pitones, de nombre "Pantalán". Cumplió en la suerte de varas sin mucha vistosidad añadida. Con la muleta, el toro no agradece la despaciosidad y espacio que le brinda Juan Del Álamo y apenas deja lucirse al matador  tirando dos tandas bastas de naturales con sabor agridulce. Buena estocada tras pinchazo con la espada de matar. Silencio

Por quinto salió al ruedo el mejor toro en presentación de todo el encierro de Lagunajanda, "Matraquero", que salió lucido, y además apretó acudiendo de largo en los lomos del jaco. Al astado a medida que avanzaba la lidia se le evidenciaron varias cadencias; -falta de pausa, constancia y humillación- con las que tuvo que tirar para adelante el diestro Jiménez Fortes, a base de mucho arrimón. Fortes quisó alargar la faena, pero declinó de sus intenciones ante una atronadora pitada del público venteño. Silencio.

El sexto fue "Orzo", un negro bragado que acudió con alegría y tranco a las buenas varas de Pedro Iturralde, aplausos para los rehileteros de Román tras completar una gran suerte de banderillas. Con la muleta, el valenciano inició por arriba dejando a merced del toro el aprendizaje de su posición, el toro se encaramó y perdió todo su fuelle y ritmo; y con ello la posible faena de Román. Silencio tras la sonata del primer aviso.



Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Martes 16 de Mayo. 6ª de abono. Toros de Lagunajanda para los diestros:
Juan Del Álamo, silencio en ambos.
Jiménez Fortes, vuelta al ruedo tras leve petición y silencio.
Román, silencio y silencio tras aviso.


*Aplaudido en presentación el quinto toro.







                                                       Fotos: Plaza1


RE: Pintor de Sueños.