Madrid - Lunes 22 de Mayo - 11ª del abono de San Isidro
Lunes de la penúltima semana de mayo, se acerca el ecuador de San Isidro. Como se suele decir, los lunes al sol; son como levantarte con olor a churros, se llevan mejor. En el cartel de la primera novillada de la feria, se estipula un jugoso duelo entre tres noveles; Jesús Enrique Colombo, Pablo Aguado y Rafa Serna, que midieron sus fuerzas y capacidades con utreros del Montecillo.La tarde quizá alargó en exceso el ritmo de las suertes de lidia, pero dejó un gran sabor de boca en el paladar de los aficionados presentes en la Plaza de Toros de Las Ventas. Jesús Enrique Colombo, demostró su ferviente y trabajada vena artística y moral torera; Pablo Aguado, que lució su extraordinario capote meciendolo a un estilo purista de buen sevillano; y Rafael Serna, que demostró su diferente etimología poética para realizar los remates y desplantes toreros.
Abre plaza "Zapateador", un utrero negro y alborotado de salida, con el que se atreve Jesús Enrique Colombo lanzando el capote por delante y por derecho, con una garra que mantendría en toda la faena, llegando incluso a realizar la suerte de banderillas con solvencia y chulería . El novillo inicia su congregación hacia la muleta aparentando ser una recién creada máquina de embestir, pero pronto se apaga, provocando que el novillero solo pueda sacar pases forzados y con el toque constante y deslucido. Colombo, apenas ya sin novillo, alarga demasiado la faena.A la hora de realizar la suerte suprema pinchazo y sale trastavillado el de San Cristóbal a la primera entrada a matar, a la segunda; acierta con un estoconazo y provoca la caida del astado sin puntilla. Ovación
El segundo, de nombre "Sillero", es un castaño bocidorado que sale de chiqueros hechando las manos por delante al cite de saludo. Repite en exceso el astado, embarullando las acudidas al toque de muleta de Pablo Aguado. Bien el sevillano, ligando cada salida dejando puesta la muleta en la cara del novillo, gran primera serie, deslucida por la escasa emotividad y falta de casta de su contrincante corniempleado. Silencio.
De tercero, sale un novillo salpicado, "Zapateadoro", un astado chicajo y comodito de pitones. Sale el toro con ahínco, alborotando la lidia con los capotes. Aunque basto, el toro tiene nobleza y Rafa Serna, lo ve y alude agotando cual pozo petrolífero del golfo pérsico, las embestidas del novillo del Montecillo. Silencio.
El cuarto de la tarde, también sale bravo y gallardo de toriles. Jesús Enrique Colombo pone de nuevo unos tremendos pares de banderillas, a pesar de los cortes en las acometidas del toro. Ya situdados con el trapo y el palo; el venezolano cuaja una armoniosa y elaborada faena, suenan los Olés desatados en el público venteño a base de la chulería y elegancia expresada en el toreo del hijo del torero Jesús Colombo. Estocada en el sitio que desata la histeria colectiva y la petición mayoritaria de oreja, la presidencia declina la petición y se queda en una ensalzada vuelta al ruedo.
De quinto actuó otro salpicado comodito de sienes, "Ilustrado". Haciendo patria de su concepto sevillano, gallea Pablo Aguado echándose el capote a la espalda con unas gaoneras al paso llevando el novillo al caballo. Una vez situado en manos de Juan Carlos Sánchez, no es picado del todo correcto. Tras el puyazo, Pablo Aguado florece las plantas secas de primavera realizando un tremendo quite por chicuelinas rematado muy toreramente con una rebolera. Los subalternos no atinan a colocar los palos en sus sitio, ya con la muleta, el sevillano es volteado mientras iniciaba por ayudados. Muy buen inicio y ligue de la primera serie, el toro humilla y es bravo como el solo. Con los aceros se le emplea al astado una gran estocada responsable de que el toro caiga certero sin puntilla. Palmas para el novillo en el arrastre y tímida ovación para Pablo Aguado.
En sexto lugar cerrando plaza, hace su presencia en el juego; "Mensajero". De salida echando las manos por delante mientras lanzaba Rafa Serna su capote a la verónica. El astado apenas tiene fijeza, y le cuesta acudir al caballo. Exceptuando tres remates de gustosa artificilidad elaborada, poco más hay que destacar de la faena muletera al sexto. Silencio de nuevo para el de Sevilla.
Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Lunes 22 de Mayo. Undécima de abono. Novillos del Montecillo, para los jóvenes diestros:
Jesús Enrique "Colombo", ovación y vuelta al ruedo tras petición.
Pablo Aguado, silencio y ovación.
Rafa Serna, silencio en ambos.
*El público arremetió contra el presidente tras negar la oreja en el cuarto de la tarde al venezolano Jesús Enrique "Colombo".
*El quinto de la tarde es aplaudido en el arrastre.
Fotos: Plaza1.
RE: Pintor de Sueños.