viernes, 19 de mayo de 2017

A VECES CON EL TUERTO, EL HOMBRE HACE DERECHO

 Madrid - Jueves 18 de Mayo - 8ª del abono de San Isidro

Octava tarde del mundial del toreo y del toro bravo, tarde de  muchos entresijos profundos, de mucho detalle a destacar, aunque sin apenas una sola tanda de faena armoniosa y completa. En el ruedo se lidian toros de Parladé y El Montecillo, don Juan Pedro y don Francisco Medina nos brindaron un encierro desigual en presentación; con un toro que más que de Madrid parecía de un festival de la puebla uno tuerto que saltaba a pinchar la barriguilla del picador, y otro que más que toro bravo era cabestro defensor. Demasiadas cosas pudimos ver hacer a los matadores con los lotes brindados, aunque bien es cierto que al torillo que salió en sexto lugar, David Mora le podría haber cuajado -especialmente por el pitón derecho-, pases más largos y pausados. Nada que objetar al resto del cartel, supieron estar a la altura de las circunstancias, sino por encima.


Para abrir plaza salió un negro listón del hierro de Parladé, de nombre "Noctámbulo", lo recibe Curro Díaz saludando con unas buenas verónicas lanzadas con un sobervio gusto. Apenas puso empeño a la hora de pasar revista por el tercio de varas, aunque no se le picó en exceso, el toro comenzó a acursar muy pronto su desprovista falta de fuerza y transimisión a la hora de perseguir la bamba tirada por el diestro de Linares. Silencio.

De segundo salió "Lingotazo", cambiado tras quedar inválido en una de sus acometidas al jaco montado por Rafael Agudo. Se corrió turno y salió por la puerta de chiqueros un colorado chorreado de impecable presentación y aflorado de pitones, de nombre "Novelero", el burel entró algo alborotado a su encuentro con los tercios avivadores, en la muleta apenas pasó más allá de ser un toro mirón, que entraba a la muleta si, pero obligado por los constantes toques de Iván Fandiño. Silencio.

En tercer lugar hacia notable su presencia "Lustroso", un negro de pocas cifras para lo que estamos acostumbrados a ver en la báscula, pero serio de cara, encajado de novillo y bien hecho de tranco y trapío. Quita David Mora al toro del caballo hechándose el capote a las espalda, pegando unas ceñidísimas gaoneras rematadas con una rebolera a la inversa. Aplausos para ángel Otero tras sus dos buenos pares de arponazos. Con la muleta, inició el de Madrid con un pase cambiado citando de largo y situado en los medios del ruedo venteño, de nuevo pase cambiado y un par de muletazos más sin excesiva emotividad artística, con la espada de matar pegó una estocada trasera, pero tirándose de manera rotunda. Ovación con saludos tras una pequeñina petición.

Sale por corrales, el segundo asignado a Curro Díaz; "Chispero", un  pinturesco negro salpicado, el toro algo mansito ya desde el primer tercio, acude escapando sin intención a los dos caballos de picar, se le castiga en exceso para ver se depura y aparece la sangre mora. El toro cuando parecía que podía esconder algo, termina definitivamente perdiendo su fondo y el linarense no se complica la vida y mata con una media estocada. De nuevo silencio.

"Acobardado", otro del hierro de El Montecillo actúo de quinto, bien presentado, tuerto de un ojo y basto de embestidas. Puso a todos los aficionados el corazón en un puño mientras sembraba el terror alzando su cuerpo hasta la posición montada del caballero picado, y cortando a medio galope las carreras de los banderilleros a la hora de colocar los palos, despúes de cinco intentos solo se le colocaron 3 rehiletes colorientos, y el director presidencial, se negó -en cumplimiento del reglamento-, a cambiar el tercio hasta ver colocados al menos dos pares en los lomos del astado montecillano. Iván Fandiño debido al peligro que collevaba el problema de visión del toro ni siquiera pudo sacar una tanda de inicio muletera, bien Fandiño cogiendo la espada cuanto antes, cercenando la faena con una gran estocada con la dificultad que ello conllevaba. Timidos pitos.

 Por último en sexto lugar, salió "Helénico", un toro de buen comportamiento y galopador de largo, pero sin el trapío y seriedad que debe tener un toro de Madrid. De nuevo, como ya viene siendo tradicional en esta feria de San Isidro, encuadrados y rotundos pares del TORERO de plata madrileño, Ángel Otero. El toro iba de largo, hacía el avión y humillaba cabeza abajo, bajo mi opinión, David Mora no estuvo a la altura de las grandes embestidas que afinaba el astado del señor Juan Pedro. Oreja tras un estocadón con el afilado acero que provoca la caída del toro sin puntilla.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Jueves 18 de Mayo. Octava de abono. Toros de Parladé y El Montecillo para los diestros:
Curro Díaz, silencio en ambos.
Iván Fandiño, silencio y pequeños pitos.
David Mora, ovación tras etérea petición y oreja.

*Se pitó la presentación del tercero y sexto de la tarde.







                                                         Fotos: Plaza1


         RE: Pintor de Sueños.