Madrid - Viernes 26 de Mayo - 15ª de abono de San Isidro
Casi sin creernoslo pasando muchos apuros y sinsabores tanto desde el ruedo como desde los tendidos venteños, hemos llegado al ecuador del campeonato mundial de la tauromaquia. Un ecuador muy chocante con su preeliminar trópico de cáncer; tan característico por su falta de trapío y seriedad en los bureles que rodaban los filmes shows marroneros que habíamos presenciado hasta el momento.En la tarde de hoy, asoma toriles un encierro muy bien presentado de los hierros de Jandilla y Vegahermosa, meciendo sus embestidas y bravura con los diestros Francisco Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y López Simón: Fran Rivera, en su línea, aunque se entregó y lo dio todo de si, el hijo de "Paquirri"en la tarde de su despedida de la monumental de Las Ventas, no pudo dar más allá de lo que ya es su, -para todos evidente y desconcertante- toreo. Pero Sebastián Castella estuvo a la altura de su lote asignado, su primero "hebrea" posiblemente sea uno de los toros triunfadores de todo el serial, y sin duda el más completo de lo que llevamos de feria; apretó al caballo mientras acudía de lejos, metía la cabeza con humillación para la colocación de los rehiletes, repetía cada muletazo sin mirar una sola vez al matador, no abrió la boca prácticamente en toda la faena y además, aguantó de pies hasta su último suspiro como los verdaderos toros bravos. Me quito el sombrero ante esta obra de arte perfeccionada por el ganadero Borja Domecq, mis respetos.
Alberto López Simón, pasó sin pena ni gloria, -una vez más- por la capital de España, sin ilusión, sin romper, sin derrochar aquella naturalidad tan característica del de Barajas tiempo atrás.
En primer lugar salió "Chillista", negro listón bien presentado. A destacar apenas unos muletazos planos y sueltos con el extremo del promontorio de la muleta. Con los aceros, Francisco Rivera "Paquirri" acierta con una estocada media desprendida de los lomos del toro. Tímidos pitos.
"Hebrea" sale en segundo lugar, Sebastián Castella saluda con el capote desplazado y acunado, el toro ya se hace notar en la meced echada al vuelo del de Béziers. El toro acude desde los medios con una tremenda alegría y tranco a sus dos encuentros con el caballo. Quita por chicuelinas vueleras López Simón. Buenos pares de banderillas de José Chacón y Vicente Herrera. Después de lucirlo brinda Sebastián Castella este pedazo de toro al público venteño. Increíble inicio del matador con pase cambiado en los medios, -el toro arranca sin ni siquiera citarle- increíble faena suspendida en el tiempo, como los poemas de Lorca, o las reflexiones filosóficas de Nietzsche, pura estética y comunión entre toro y torero. Oreja para el francés y merecidísima vuelta al ruedo para "Hebrea".
En tercer lugar pisa el ruedo del barrio de Las Ventas del Espíritu Santo "Imperial", un animal que aprieta con garra al jaco, buenos pares de Jesús Arruga y de Domingo Siro "Mingo". Alberto López Simón echa a perder un pedazo de toro amén de sus muletazos más propios de un torero desechado que de un jóven novel afincado en lo alto del escalafón. Tímidos pitos.
Quita variado Sebastián Castella al cuarto de la tarde de nombre "Investigadora". Para sorpresa de los presentes Francisco Rivera Ordóñez se anima a colocar con una gran sutileza los pares de banderillas. Con la muleta, el mayor de los Rivera Ordóñez apenas saca unos pases forzados, con cero/cero de clase y elegancia. El de Madrid espeta una estocada trasera y caída. Silencio.
De quinto hará "Hojeadora", un toro flojucho y desorientado que ni aprietó al caballo ni arremetió a los vuelos de los capotes que pretendían solventar la lidia. El toro fue cambiado, -con las banderillas ya en el lomo-, por "León" de Salvador Domecq. Un astado chungo y peleón por ambos pitones, se imprime ciclotímico Castella intentando hacer faena con ese complicado sobrero. Tras mucho trateo con garra y constancia cuaja muletazos de raza quedándose a las puertas de cortar el segundo apéndice de la tarde. Pincha después de las dificultades que planteaba el toro y pega una estocada recibiendo de premio una ovación tras dos avisos.
El sexto "Decano" sale bravucón y enrabietado de corrales, se realiza de forma satisfactoria la colocación y puyazo en la segunda entrada del astado al varilarguero. El de Barajas, Alberto López Simón aburre hasta al más joven de la plaza, sin concepto, sin versatilidad, incapaz de ligar dos muletazos seguidos, totalmente ido de la tarde venteña. Pincha dos veces hasta montar una buena estocadilla en todo lo alto. Silencio.
Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Viernes 26 de Mayo. Décimoquinta de abono. Toros de Jandilla y Vegahermosa, para los diestros:
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", tímidos pitos y silencio.
Sebastián Castella, oreja y ovación tras dos avisos.
López Simón, tímidos pitos y silencio.
*La plaza se puso en pie para aplaudir en el arrastre con vuelta a "Hebrea".
*Aplausos para José Chacón por la fantástica brega de capote durante la lidia.
Fotos: Plaza1