Madrid - Martes 30 de Mayo - 19ª de abono de San Isidro
Segunda novillada con picadores del ciclo isidril. En el albero venteño, lidiaron utreros de Montealto, los diestros: Leo Valadez, Diego Carretero y Andy Younes, este último presentándose por primera vez en la plaza madrileña de Las Ventas .Las distintas especias fueron echadas en la paellera en esta segunda novillada fechada en el calendario del Santo Isidro. Todas las especias, menos el ingrediente principal en una buena receta taurina, la emoción. La ganadería de Montealto, brindó un encierro justito, por no decir escaso de trapío, pero no fue el trapío lo denunciable de la novillada, sino la inexistente transmisión de sus embestidas, y la falta, de lo único que da realmente el gusto popular al respetable, la casta.
Dos novilladas de las tres anunciadas en esta presente feria de San Isidro, a la par cada vez más decepcionantes, sin cara, sin recorrido y sin emoción; una auténtica vergüenza, que dice mucho de como está el panorama actual de la tauromaquia. En marzo y abril, el problema era el alto volumen de los utreros y la escasa preparación de los novilleros. Este San Isidro el problema de las novilladas, es el aburrimiento constante de las apagadas embestidas de los novillos y el alarguimiento innecesario de las faenas con el trapillo rojo.
"Venturoso" abre plaza, un negro salpicado, de lo mejor presentado de la tarde, recibe con el capote añejo Leo Valadez. Quita Diego Carretero por gaoneras tras el tercio de varas, Valadez sin conjeturas ni cobardías hace la réplica con un quite variado, empezando con unas crinolinas lucidas. Sin reseñar en abundancia, en la mediócre faena. Silencio.
"Caramelo" hace segundo, lo recibe Diego Carretero con una larga cambiada en el tercio, meciendo acompasado al levantarse, unas verónicas a la par de las acometidas del utrero. Andy Younes realiza un quite por tafalleras. Ya en el tercio de muleta, inicia el manchego con unos centrados ayudados por arriba. Centrado Carretero en la faena saca dos series toreando al natural, manteniendo la muleta en la cara del burel, el astado humilla, pero pierde el fuelle y mengua notablemente su ya exigüo recorrido inicial. Con los aceros, tras dos desafortunados pinchazos, tira una estocada en toda la cruz, aunque un pelín desprendida . Silencio.
Otro negro salpicado, de nombre "Rápido", será el novillo de presentación de Andy Younes el día de su vigésimo cumpleaños. El francés coloca al novillo para lucirlo en el caballo de Jean Nicolás Bertoli. Buena colocación de los palos del segundo Morenito de Arles. Brinda Younes al público de la Monumental de Madrid en su presentación. En suerte de muleta, abre faena con un pase cambiado por la espalda en los medios, de poco sirvieron las envalentoladas tandas que brindó el de Arles, debido a la simplicidad intransmisiva del astado de Montealto. Silencio.
Entra en cuarto lugar "Boticario", un negro bragado remendero de presentación. Leo Valadez lo saca del caballo tras el primer puyazo, confeccionando un quite por zapopinas a estilo méjicano. Empuja el novillo tras entar en un primer momento distraído al peto del jaco. Quita a modo de apuesta romana, Diego Carretero por chicuelinas rematando con una verónica corrida. El de Aguascalientes puede sacar unos delicados pases por el pitón derecho. Silencio tras aviso.
Un melocotón, de nombre "Tremendo" hace quinto. Diego Carretero brinda su posible faena al público. Cita en los medios con el cartucho del pescado, descuidadamente el astado arranca la muleta al de Hellín. Carretero se entrega y se entrega hasta vaciar las escasas embestidas del pozo del utrero montealteño, Carretero sufre una voltereta de corrido, sin mayores consecuencias. En suerte suprema acierta con una estocada certera al segundo intento. Ovación con tímidos pitos desde la grada.
"Brasileño", último novillo de esta tarde para olvidar, que ni con alquintrán y grinder se podía fumar. Younes forzó la máquina y arriesgó a más no poder, pero exclusivamente dos pases templados pudo arrancar, sin florecer la belleza estética que caracteriza al novel de Arles. Silencio.
Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Martes 30 de Mayo. Décimonovena de abono. Novillos de Montealto, para los diestros:
Leo Valadez, silencio y silencio tras aviso.
Diego Carretero, silencio y división de opiniones.
Andy Younes, silencio en ambos.
* Morenito de Arles se desmonteró tras colocar sus pares de banderillas al tercero de la tarde.