¡Gracias a Dios!. Después de un largo tiempo, volvimos a ver TOROS en la ganadería de don Joaquín Núñez del Cuvillo. Volvimos a ver la nobleza, fiereza y embestidas que gusto torero tan características en esta ganadería épocas atrás. Hablo de: el segundo, el tercero y el sexto de la tarde; en especial ese tercero, de nombre "Novelero", con la que pudo liarla el madrileño David Mora.
En lo referido al resto del cartel; a Morante se le escapó el trofeo con los avisos, y tuvo mala suerte en su lote asignado, tocándole un animal complicado y otro imposible por su tendencia a rajarse. Mientras el extremeño Alejandro Talavante supo cuajar un toro de embestidas muy profundas, pero necesarias de trabajo. Encierro en general positivo, pero que también deja mucho que desear. Ojalá don Joaquín siga en esta línea y podamos volver a ver los Cuvillos más de estilo Osborne.
Análisis toro a toro:
1° de la tarde. De nombre "Sombrerero". Negro mulato, entra con galope a los bien tirados lances de Morante. Pasó por la aduana de los picotazos sin mucho que reseñar. Con la muleta "Sombrerero" dió toda la impresión de haberse quedado con su amiga Alicia en el país de las Maravillas. A pesar de la mansedumbre del toro, Morante de la Puebla arranca un par series emocionantemente artísticas por abajo a izquierda y derecha. El de la Puebla pega una estocada trasera, válida, pero el toro no cae hasta pasado el segundo aviso. El premio se queda en una ovación tras la petición de oreja.
2° de la tarde. "Esparraguero". Negro listón. Talavante alza arriba el capote y el toro responde con varias embestidas metiendo la cara. El Cuvillo empuja y aprieta en el peto, una vez situado en suerte de varas. Ya con la muleta, Alejandro Talavante cuaja buenos muletazos, con una labor especial con la mano derecha tirando los muletazos en su sitio y sin sacar al toro de la faena. El extremeño se tira con entrega a matar, realizando una estocada trasera, pero válida para la caída del toro. El astado cae agarrándose a la vida cómo un auténtico toro bravo. Oreja meritoria.
3° de la tarde. "Novelero". Negro, mulato, listón y salpicado. Buen saludo capotero de David Mora, rematado con una infinita media belmontina. El toro entra al primer puyazo sin tener apenas que colocarlo. En el segundo encuentro con el caballo, el picador coloca la vara muy deslucida atrás. El morlaco arranca el capote de Ángel Otero mientras lo bregaba para el tercio de banderillas, buenos pares de la cuadrilla de David Mora, -que reciben las palmas del respetable-. Brinda al público el torero madrileño. El toro es exigente, pero sus embestidas excepcionales. El temperamento del toro es minado con las grandes dosis de temple que derrocha por abajo la muleta de David Mora. Estocada; -un pelín trasera-, encadenada desde la suerte contraria por el madrileño. Vuelta al ruedo tras aviso.
4° de la tarde "Ropalimpia". Colorado y capacho. El toro es recibido con lances a la verónica de mucho gusto por el excéntrico Morante. Trasera la vara de Cristobal Cruz "Aurelín" en el primer puyazo. Morante coloca al toro por segunda vez galleando por chicuelinas al paso. El toro sale dolido sin apenas sangrar en el peto del caballo. Morante pierde el capote al intentar quitar en los medios por verónicas. Morante se dispone a banderillear, aparte de las posibles complicaciones del toro, El de Puebla del Río, aplica los correspondientes rehiletes con un arte sublime. Morante brinda a su querido público sevillano. Inicia realizando unos ayudados desviados a adornos de gran elegancia. Al ir a tirar la primera serie, el toro de Cuvillo se desorienta y se raja. José Antonio Morante apenas puede sacarle un par de adornos forzados contra las tablas. Buena estocada en su sitio, aunque algo desviada. Merecida ovación que le dedica el público sevillano a su torero por excelencia.
5° de la tarde. "Farfonillo". Colorado, también algo capacho. Saluda Talavante pegando unas sobadas arriba sin excesiva estética. Este, al igual que el anterior también tiene amagos de rajarse. El astado acude con la cara alta a sus dos encuentros con el caballo. Bien bregando la correcta lidia del toro el subalterno Valentín Luján. El Cuvillo no es capaz de acabar los muletazos que le brinda Alejandro Talavante, terminando cada cual con un basto arreón arriba, el extremeño se dispone a cambiar la ayuda por el acero, carga la suerte y pega una media estocada, desviada y trasera. Talavante se ve obligado a emplear el verduguillo. Silencio.
6° de la tarde. "Barrilero". Negro mulato, bien presentado. David Mora le tira una larga cambiada en el tercio, seguidamente, unas verónicas con dirección a los medios. El toro empuja en sus dos encuentros con el caballo. Buena media de David Mora tras un quite por verónicas. De nuevo, buenos pares de la cuadrilla de David Mora, -especialmente Ángel Otero-; él y José María Tejero recogen la ovación del respetable sevillano. Con la muleta, inicios de rodillas de David Mora, alzándose con un molinete antes de comenzar una sensacional serie por la derecha. El toro era noble y encastado, pero duró apenas serie y media en la muleta de Mora. Finalmente con la espada, estocada atravesada, tendida y ladera. Ovación.
Los tres toreros se retiran con el aplauso y reconocimiento del público maestrante tras una interesante tarde de toros.
Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Jueves de Farolillos. Toros de Núñez del Cuvillo, para los diestros:
Morante de La Puebla, ovación tras dos avisos y ovación.
Alejandro Talavante, oreja y silencio.
David Mora, vuelta al ruedo tras aviso y ovación.
Fotos: PAGÉS
RE: Pintor de Sueños.