sábado, 6 de mayo de 2017

CRÓNICA TORO A TORO: ROCA REY NO ES MANSO

Sevilla - Viernes 5 de Mayo - Undécima de la feria

Tarde de sabor peruano la vivida este viernes de farolillos en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Mucho torero en torero y mucho toro en manso. Sebastián Castella regaló derechazos que quedarán en la retina de todo buen aficionado. El lote de José María Manzanares, no estuvo "Casero"; a pesar del nombre artístico de su lote asignado, los toros no dieron el juego suficiente para poder cuajar una faena "Casera" el alicantino. A punto quedó el jóven Andrés Roca Rey de abrir la forjada puerta mágica; llamada del «Príncipe». A pesar de una increíble borregada de Victoriano del Río que, -a excepción del cuarto- nos brindó un encierro de toros rajados desde los primeros tercios de lidia.

Análisis toro a toro:

1° de la tarde. "Entonado", del hierro de Victoriano del Río. Ensabanado salpicado. Sebastián Castella realiza una gran "porta gayola" esperando al toro hasta su primera acometida. El toro iba perdiendo bravura conforme avanzaba la lidia, hasta llegar a convertirse en un auténtico muermo sin transimisión alguna en la muleta de Sebastián Castella. Silencio

2° de la tarde. "Casero I" del hierro de Victoriano del Río. Negro. El toro apretó en varas, aunque de corto, y saliendo escapándose. Andrés Roca Rey intenta realizar un quite que no se da, debido a la actitud desertora del animal. Cuando el astado parece que da síntomas de estabilidad, como un espejismo se va su escasa capacidad y se raja tras pegarle José María Manzanares una forzada serie por abajo.

3° de la tarde. "Descreído", del hierro de Toros de Cortés. Negro burraco, bien presentado. El toro sale galopando con un pequeño calambre en la pata izquierda, tras su paso por el picador, el toro queda inválido y el presidente se ve forzado a cambiarlo.

3° Bis. De nombre "Soleares", del hierro de Toros de Cortés. Negro salpicado, demasiado pasado de kilos. Apenas se le aplicaron dos picotazos en el caballo. Nada más agarrar los trapos Andrés Roca Rey el toro se rajo  y escapó hacia chiqueros, el peruano  buscó la querencia del toro y arrancó un par de series de calidad y valor, aguantando las conminadas embestidas del morlaco de Cortés. Estocadón rotundo aprovechando la estelar humillación del toro. Dos orejas.

4° de la tarde. "Derramado", del hierro de Victoriano del Río. Castaño; para mí, el mejor toro de la corrida. En sus encuentros con el varilarguero, arranca con cuajo de lejos y es picado correctamente por José Doblado. Tras una gran colocación de los palos arponados, saludan José Chacón y Vicente Herrera. Brinda Sebastián Castella al público maestrante. Bonito inicio por trincheras al natural. El francés muleta en mano, cuaja unas tremendas series de profundo calado emocional, que enloquece al respetable sevillano. Estocada en su sitio, aunque algo trasera. El toro tarda en caer y Castella pierdr la oreja tras emplear el verduguillo. De nuevo, el de Béziers se va sin tocar pelo de Sevilla. Vuelta al ruedo para el torero y para el toro.

5° de la tarde. "Casero II" del hierro de Victoriano del Río. Negro. El toro sale escapando de tres acudidas al caballo, la última de ellas casi en los medios. José María Manzanares apenas pudo cuajar muletazos de solvencia. Estocada arriba algo atravesada y silencio. Pitos para el toro en el arrastre.

6° de la tarde. De nombre "Exclusivo", del hierro de Victoriano del Río. Negro, recogido de pitones. Aprieta al caballo aunque sale huyendo después de recibir el segundo puyazo. Serie de mucha elegancia la primera de Andrés Roca Rey. Una vez cambiada la ayuda por el acero, el peruano falla dos veces y el toro vuelve a darse a la fuga. Cuando el de Lima consiguió frenar al de Victoriano, le propinó una estocada algo atravesada, válida para provocar la caída del toro. Silencio tras aviso y el empleo del descabello.

Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Viernes de farolillos. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, para los diestros:
Sebastián Castella, silencio y vuelta al ruedo.
José María Manzanares, ovación tras aviso y ovación.
Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio tras aviso.






                          Fotos: PAGÉS


RE: Pintor de Sueños