Madrid - Martes 2 de Mayo - Corrida Goyesca
Día de la Comunidad de Madrid, tradicional corrida goyesca, dos toreros del gusto de Madrid acartelados mano a mano con diferentes ganaderías; Salvador Domecq, José Vázquez y Victoriano del Río.Todos los ingredientes puestos sobre la mesa para poder llegar a abrir la puerta grande de la Monumental de Madrid. Pero no fue así; toros descastados y con indicios de mansedumbre deslucieron una tarde que no estuvo mal, pero que podía haber estado mejor.
Tal vez, con material de distintos encastes la corrida hubiese tenido mayor repercusión mediática y mayor emoción en las faenas, no lo sé, el caso dado es que entre estocadas medias y caídas, y toros más defensivos que ofensivos se deslucio una tarde planteada con mayores espectativas.
Análisis toro a toro:
1° de la tarde. "Edulcorado", del hierro de Salvador Domecq. Negro listón, complicado en los primeros tercios. En banderillas complicó la labor a los subalternos; con la muleta Diego Urdiales pudo sacar algún natural que otro de gran categoría, el toro más que embestir pasaba a los constantes toques del de Arnedo. Trincherilla y algún adorno destacable en la suerte, poco más. Con los aceros, estocadón certero del riojano que es premiado con la primera y única oreja de la tarde. Ovación.
2° de la tarde. De nombre "Pleamar", del hierro de Salvador Domecq. Colorado, bien presentado, el toro salió metiendo la cara y embistiendo a los buenos lances de capa que brindó Paco Ureña. Algo desorientado con tanto vaivén en la colocación al caballo, le costó acudir a varas. Tras el tercio de banderillas, el toro pierde la pata trasera y se lesiona quedando inválido para la lidia. Bien Ureña no alargando la faena cogiendo inmediatamente la espada. Buena estocada de Ureña aunque el toro tarda en caer. Silencio
3° de la tarde. "Inesperado" del hierro de José Vázquez. Castaño, serio de pitones, bien presentado. Bien Urdiales bregándolo con el capote, con una sensacional media de remate colocando al astado en suerte para acudir al picador. El de José Vázquez comienza a abrir la boca tras salir del primer puyazo, se cae en tres ocasiones y da sensación de mansedumbre. A pesar de ello, Urdiales le consigue sacar dos series de naturales de mucho gusto popular, el toro tiene cadencia a terminar el muletazo a trompicones por ambos pitones. Con la derecha también Diego Urdiales consigue arrancarle lo poco que tenía. Pinchazo de Urdiales, que adorna pegándole muletazos por abajo y al segundo intento media estocada tendida. Urdiales pierde con los aceros lo que podía haber sido una oreja de mucho mérito. De nuevo sólo se queda en ovación.
4° de la tarde. "Ingenioso", del hierro de José Vázquez. Castaño, algo despistado en su salida de chiqueros. El toro, haciendo alusión a su nombre, se las "ingenia" para recibir un picotazo en su primer puyazo; y ser picado frente al tendido del 5, como todos los toros mansos. Ureña, -no muy afortunado con su lote-, le saca un par de series y adornos con la mano izquierda que hacen florecer pequeños "Olés" en los tendidos.
Media y onda estocada en el sitio. El murciano se ve obligado a emplear el verduguillo. Palmas tras aviso.
5° de la tarde. "Regato", del hierro de Victoriano del Río. Negro, alto y serio de velas. Tras la ferocidad que mostraba de salida el astado, Diego Urdiales mece el capote a la antigua pegándole unos lances de mucho jugo artístico. El toro aprieta en sus dos acudidas al caballo. El toro impone respeto en banderillas, y hace fallar hasta en 3 ocasiones a los rehileteros. El toro es duro de pelar y vuelve la cara cada cierto tiempo en los finales de muleta. El toro tras varias intentonas de salirse, se raja definitivamente. Urdiales no puede hacer otra cosa que cambiar la espada y disponerse a matar. El toro no para quieto ni para asestarle con los aceros, escapa una y otra vez. Diego Urdiales viéndose en esa situación no acierta a penetrar su espada, a la cuarta y al paso logra acertar el de Arnedo. Silencio tras aviso.
6° de la tarde. "Curioso", también del hierro de Victoriano del Río. Negro, bragado y meano, pasado de kilos. Paco Ureña le tira buenos lances a pesar de los amagos de rajarse que plasma en cada final de embestida el toro. El victoriano sale trastavillado de su encuentro con el varilarguero, perdiendo las manos en dos ocasiones. El de Lorca cuaja unos excelentes naturales en la primera serie de la faena muletera. El toro es peleon, y pone las cosas difíciles; terminando cada muletazo con la cara alta; pero Paco Ureña a base de entrega y verdad saca las sustancias que no luce el astado y cuaja una laboriosa faena. Estocada entera de Paco Ureña con la mano izquierda, el toro cae sin necesidad de emplear el descabello. Oreja
Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Feria de la Comunidad. 2 de Mayo de 2017. Toros de Salvador Domecq, José Vázquez y Victoriano del Río, para los diestros:
Diego Urdiales, Ovación; Ovación y silencio tras aviso.
Paco Ureña, Silencio; Ovación tras aviso y silencio.
Fotos: Plaza1
RE: Pintor de Sueños